Actualidad
Por Marcelo Vera , 25 de enero de 2023 | 10:36

Capacitan a consejeros regionales en manejo de residuos sólidos y energías renovables

Compartir

Con una visita en terreno para conocer las experiencias del Punto Limpio de la Fundación de las Familias en manejo de residuos sólidos en Puerto Montt, las y los Consejeros Regionales iniciaron el curso de capacitación en Residuos Domiciliarios en el edificio de Serena 77 de la Universidad de Los Lagos. El perfeccionamiento es parte de una licitación que fue adjudicada por el Departamento de Gobierno y Empresas junto a la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos. Son 5 módulos que impartirá la casa de estudios al pleno de la corporación regional.

Las cinco temáticas abordadas en la ULagos son Residuos sólidos y domiciliarios; Energías Renovables y Electromovilidad que se realizan durante esta semana. Para marzo se efectuarán los talleres de Cambio Climático y Crisis Hídrica; Seguridad Pública y Seguridad Alimentaria. El objetivo de las capacitaciones es conocer el marco referencial y legal de las políticas abordadas, acciones públicas, aportes a la comunidad y conocer casos específicos que puedan otorgar referencias para futuras implementaciones en la región. 

De esta manera explica el proceso de las capacitaciones el director de carrera de Cipol de la ULagos y gestor de la iniciativa, Gerardo González. “En primer lugar queremos agradecer la confianza que ha depositado por tercera vez el Consejo Regional con la ULagos para que imparta cursos con temáticas estratégicas para la región. Por ejemplo, el tratamiento de los residuos sólidos que fue impartida el día lunes. Hoy se realiza el módulo de energías renovables y electromovilidad. Asimismo, todos los módulos van a tener un componente teórico y práctico. En la primera mitad del curso se desarrolla la teoría, mientras por la tarde se desarrollaron visitas a la Fundación de las Familias para conocer el Punto Limpio que gestiona los residuos y para el curso de energías renovables se visitará el laboratorio de ingeniería de la ULagos en Chinquihue. Para el mes de marzo continuarán con temáticas como el tratamiento vital que es el agua, otro módulo relacionado con la seguridad pública y otro con la seguridad alimentaria. Así que estamos realizando nuestros mejores esfuerzos para que las y los consejeros regionales tengan la mejor información para su toma de decisiones en beneficios de las personas que habitamos la región de Los Lagos”, concluyó el director de Ciencias Política y administrativas de la ULagos.

En tanto, Anita Dörner, Vicerrectora del Campus Puerto Montt, remarcó que es la Universidad pública de la región la que ejecute este perfeccionamiento. “Contenta de estar inaugurando este curso de capacitación a los las y los consejeros regionales de la región, para el abordaje de temáticas tan importantes como son la seguridad pública y alimentaria, el cambio climático junto al impacto del desarrollo de la región en nuestro territorio. Esperamos que las y los consejeras puedan reflexionar, analizar y proyectar estas temáticas que tiene para todas las personas por su rol relevante en nuestra sociedad desde la perspectiva política. Así es que este curso es la segunda versión que se realiza acá en el edificio de Serena, esperamos que lo disfruten y que sea un éxito en torno a las temáticas y expectativas que las y los consejeros tienen”, cerró la autoridad académica del Campus Puerto Montt.

El taller de Residuos Domiciliarios se dividió en dos partes: Por la mañana se trabajaron los aspectos regulatorios de la ley Marco para la Gestión de Residuos. Mientras en la tarde se realizó una visita al Punto Limpio de la Fundación de las Familias en la capital regional.

Así comenta su experiencia la Consejera regional, Patricia Rada Salazar, quien hizo un llamado a educarse y hacerse cargo de la basura que generamos. “Me parece que han sido instancias fundamentales para el ejercicio de nuestro cargo, como consejera y consejeros tenemos que estar informado y conocer las materias sobre las cuales votamos. Esta temática sobre el manejo de residuos sólidos domiciliarios claramente es un desafío que tenemos en la región, particularmente las zonas más alejadas, pero que nos deja el desafío que viene después, cómo vamos a reutilizar, qué vamos hacer con nuestros desechos, que parte por una etapa de educación, también de consciencia en el consumo y hacernos cargos de nuestra propia basura. Me parece que este espacio que ha desarrollado la Fundación de las Familias es fundamental, ha sido clave para que Puerto Montt tenga una consciencia del reciclaje y la reutilización, creo que nos motiva a fortalecer y replicar esta experiencia para otras ciudades de la Región”, cerró la Consejera Regional de Los Lagos

Por su parte el Consejero y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, indicó la obligación del estado y los municipios en abordar con urgencia estas temáticas. “Sin duda conocer experiencias comunitarias de esfuerzo de voluntad, energía y animo por generar condiciones medio ambientales y de calidad de vida de las que tenemos es destacable. En ese sentido hemos estado aquí en la Fundación de las Familias conociendo la experiencia en terreno en el marco de la capacitación de la ULagos, ya que tenemos como consejero regional una responsabilidad en estos temas. Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente me parece fundamental, un tema obligatorio para el estado y para los municipios en abordar con urgencias. No solo en materias de reciclaje, reutilización o generación de construcción con eco-ladrillos, sino de qué manera esta utilización, inteligente y medio ambiental también mejora la calidad de vida de las y los vecinos de la región”.

Al cerrar, el Consejero de la Provincia de Chiloé, Andrés Ojeda, señaló que son necesaria estas capacitaciones para tomar las mejores decisiones en el tema de residuos. “considerando la situación que vive la provincia de Chiloé y todo lo que se está generando en inversión en cómo solucionamos el tema de los residuos sólidos domiciliarios es que también nosotros tenemos una responsabilidad de capacitarnos, de aprender, de ver lo que se está haciendo acá y a nivel país. Hemos tenido una excelente visión de cómo la universidad está abordando está temática y como aprendemos de esta capacitación para ponerlo en práctica. Recordemos que en el Core pasan mucho de estos proyectos e iniciativas sobre el tratamiento de residuos, entonces la idea es aprender para tomar las mejores soluciones”, cerró el Consejero chilote.

La jornada continuará durante esta semana en el edificio Serena para luego el miércoles realizar una visita para conocer experiencias en los laboratorios de la ULagos en Chinquihue sobre electromovilidad y energías renovables.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel