Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de diciembre de 2022 | 16:15

Un 35% de las personas de la región de Los Lagos cree que una nueva constitución debería ser redactada por un órgano mixto

Compartir

A 4 meses del triunfo del rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el sexto Estudio de Percepción Ciudadana de la Universidad de Los Lagos revela que el 44 por ciento de la población de la región de Los Lagos -al ser consultados por la situación del país- cree que la crisis que atraviesa Chile se ha intensificado y por eso se necesita de una nueva constitución además de mejores políticas públicas.

Esta fue la primera pregunta del estudio y en que se le entregó a los encuestados 5 alternativas en las que debían elegir la que mejor los representaba. Por contraparte un 30 por ciento de la población cree que solucionar los problemas de la nación tiene prioridad por sobre otro proceso constitucional, en tanto que un 11 por ciento cree que la situación del país no tiene salida. 

Estas son algunas de las conclusiones que arroja este estudio enfocado en el proceso constituyente, evaluación regional y desarrollo sostenible, que se realizó entre el 4 y 15 de noviembre recién pasados en las cuatro cabeceras provinciales de la región. En total fueron realizadas 424 encuestas, de las que se validaron 394. El modo de realización fue completamente presencial e incluyó 14 preguntas. De acuerdo a los encargados del estudio, el margen de error es del 5 por ciento.

Una de las respuestas de la muestra de opinión apuntó a que un 36 por ciento cree que el desempeño de los convencionales fue la principal causa del triunfo del rechazo en el plebiscito de salida. Un 19 por ciento opinó que la población no estaba suficientemente informada y un 15% considera al voto obligatorio como el factor determinante del resultado del plebiscito. Un 13 por ciento cree que el texto propuesto por la convención era inadecuado y creaba incertidumbre, entre otros datos.

Gerardo González, director de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, explicó que uno de los objetivos de la encuesta era determinar las razones del triunfo del rechazo en el plebiscito constitucional de salida. “Acá tenemos una luz. La ciudadanía dice que los convencionales en el fondo no estuvieron a la altura para poder hacer una propuesta que consensuara a la opinión pública. En el fondo no hay que hacer muchas lecturas y entregar una propuesta relevante para el país en término de su futuro político constitucional”.

En términos de pensar en las soluciones para los problemas del país a largo plazo se produce un empate entre quienes creen que el país necesita una nueva constitución y quienes piensan que basta con reformar la actual con un 36 por ciento. Un 16 por ciento afirmó no tener una opinión formada y un minoritario 4 por ciento señaló que no se necesita una nueva carta fundamental.

Sobre la elaboración de un futuro texto constitucional un 35% se mostró partidario de que sea redactado por un organismo mixto compuesto por expertos, parlamentarios y personas electas. Un 30% se inclinó por una comisión integrada únicamente por expertos y sólo un 21% opinó que esta tarea debería recaer en una convención completamente electa. Sólo un 4% apostó porque la tarea recaiga en el Congreso.

Evaluación de las autoridades

En el apartado de la evaluación de las autoridades regionales se concluyó que la delegada presidencial Giovanna Moreira tiene una aprobación del 17 por ciento. Por otro lado el Gobernador regional de Los Lagos -Patricio Vallespín- tiene una apoyo del 26 por ciento. Estas cifras revelan una caída de 7 y 6 puntos en el apoyo de las principales autoridades regionales con respecto a la encuesta anterior.

Gerardo González, explicó que esta situación se debe a un "divorcio entre el desconocimiento y la visualización de la gestión de dichas autoridades". Añadió que pese a este escenario “se mantiene dentro de este descenso una percepción relevante para el Gobernador Regional Vallespín, no así para los demás cargos relevantes que se mencionaron, desde la delegación regional, pasando por las delegaciones provinciales, como así también de las seremías (que tienen un descenso significativo), también aparejado con un alto desconocimiento de la ciudadanía respecto a dichas autoridades”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel