Actualidad
Por Marcelo Vera , 20 de diciembre de 2022 | 11:27

Programa Abriendo Caminos destaca egreso de 48 usuarios niños, niñas, adolescentes y familias cuidadoras

Compartir

El programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por ONG Coincide tiene como objetivo mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que provoca la separación forzosa prolongada del cuidador principal, por lo cual, a través de la realización de talleres, gestión de ayudas sociales y actividades diversas, se transforma en un apoyo muy especial para los niños, adolescentes y sus cuidadores.

El día viernes 16 de diciembre, se concretó la actividad de egreso del programa en Puerto Montt, donde se destacó el acompañamiento brindado por el equipo durante los 24 meses de intervención, que logró cumplir los principales objetivos trazados en este período de tiempo. Así lo valoró el coordinador del programa, Luis Jara. “Podemos encontrar aspectos positivos, empezando por una de las problemáticas más grandes que nos pudo haber tocado, fue el desarrollo del programa dentro de pandemia. Empezar a trabajar con familias que se desconocen, con temas difíciles de tratar, era poner una pared, presentarnos a través de una pared y pedir autorización para entrar a sus casas a sus lugares más privados, de que nos pudieran contar lo sucedido. El primer año se hace casi todo en forma telemática, entonces era más difícil”, expresó.

Agregó que “las familias lograron vincularse con el equipo, asistir a los talleres, se conectaban, eran muy participativos y ellos mismos solicitaban temas para que nosotros les aclaráramos dudas. Ahí juega un rol muy importante las ganas de las familias de querer aprender, y del apoyo que tuvimos en la red en general”.

El profesional destacó, además, como principales hitos algunas gestiones sociales y de proyectos laborales para las familias. “En el 2021 se realiza el hito de bienvenida con la participación de la mayoría de las familias, autoridades y gente de la red. En el 2022, se hicieron talleres presenciales, visitas domiciliarias, donde se pudieron ver diversas temáticas con NNA, se entregaron cajas de mercaderías, ayudas sociales, y principalmente ayudas en proyectos laborales para las cuidadoras”, manifestó.

El director de ONG Coincide, Miguel Salazar, agradeció la disposición de las familias usuarias, niñas, niños y adolescentes. “Quisiera felicitarlos por varios motivos: Lo primero por la participación y motivación que han mostrado durante estos 24 meses de trabajo que han pasado volando. Por ser personas significativas, para sus hijos, sobrinos, nietos, aquellos niños que hoy están bajo su cuidado tratando de darles lo mejor de ustedes, no sólo cuidados, afectos, sino que también, empujando el desarrollo de ellos para que puedan ser el día de mañana buenas personas y ciudadanos, contribuyendo al desarrollo de nuestra ciudad, región y país”, sostuvo.

Por otra parte, se refirió al trabajo hecho por el equipo de Abriendo Caminos y el aporte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Agradecer el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para trabajar durante dos años con las familias y niños del programa. Para nosotros ha sido una gran experiencia y creemos haber hecho un buen trabajo, muy comprometido y con suficiencia técnica gracias a los profesionales que se desempeñaron. Agradecer también al equipo por el compromiso mostrado durante estos dos años”, valoró.

La ceremonia de egreso de los 48 usuarios NNA, y 26 cuidadores principales, se concretó en dependencias del auditorio de INACAP Puerto Montt, actividad en la que participaron familias de dicha comuna y de Puerto Varas, Llanquihue y Calbuco.

Durante la jornada, se hizo entrega de diplomas y reconocimientos a los cuidadores, niños y adolescentes, y también fue la oportunidad de estrenar presencialmente el documento audiovisual que registra testimonios del equipo y usuarios, cerrando de esta forma el proyecto al alero de ONG Coincide.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel