Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de diciembre de 2022 | 20:03

Dos investigaciones internas buscan responsabilidades luego de muerte de joven estudiante

Compartir

Dos procesos de investigación se están llevando adelante, luego de la muerte del joven estudiante de 17 años, César Talma Oyarzo, quien esperó durante 12 horas en la urgencia del hospital de Puerto Montt tras presentar una serie síntomas que obligaron a su derivación desde el SAR de Alerce. Finalmente sufrió un derrame cerebral y su posterior fallecimiento en la ciudad de Valdivia.

El seremi de salud (s) Alex Oyarzo confirmó que el propósito de estos procesos es establecer que ocurrió en la atención. “Acciones administrativas precisamente para tener todos los antecedentes de los hechos ocurridos en la atención de César. Tenemos un trabajo avanzado y el fallecimiento de César genera un cambio y una aceleración en lo que tenemos que hacer, pero el Hospital de Puerto Montt y el Servicio de Salud veníamos trabajando en poder subsanar ciertos temas que son de preocupación para la ciudadanía, que tienen que ver con los tiempos de espera en la urgencia y la misma atención” manifestó Oyarzo.

Oyarzo explicó que las dos investigaciones que se realizan buscan establecer posibles responsabilidades en torno a la atención y el tiempo que el joven estudiante esperó en la urgencia. “Es el comienzo de dos procesos administrativos, uno liderado por el hospital y otro por el Servicio de Salud, a fin de poder dar cuenta de todos los antecedentes que están involucrados en este caso y efectivamente uno de ellos es buscar responsabilidades. Ahora, con respecto a eso también quiero recalcar que el recurso humano de la urgencia del hospital está sumamente tensionado. No crean que de pronto da la impresión que la gente ahí está descansando, cuando en realidad está a full y por lo tanto no queremos transformar esto en una caza de brujas. Pero sí identificar los problemas administrativos y de protocolo de procesos que pudieran estar involucrados" añadió Oyarzo.

Desde el hospital de Puerto Montt explicaron que, independiente al diagnóstico con que se deriva un paciente, el recinto realiza su categorización y posterior atención según la disponibilidad de box de atención. Es así com la subdirectora del recinto, Marcela González, señaló que ha aumentado la cantidad de pacientes con situaciones complejas “y se van ingresando en la medida que tenemos cupos en los box de urgencia. Básicamente necesitamos el espacio donde poder atenderlo y efectivamente durante el último hemos estado bastante colapsados”.

En paralelo a las investigaciones que realiza el hospital y el servicio de salud, la PDI está realizando indagaciones en torno a la presunta comisión de un cuasidelito de homicidio. Finalmente este lunes, se realizó el funeral del joven estudiante en el que era su colegio, el Federico Ozanam, donde debería haberse licenciado de cuarto medio. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel