Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de diciembre de 2022 | 20:29

Concejales en pie de guerra: cuestionan concurso para cargos de planta en municipio de Puerto Montt

Compartir

A días de la navidad, seis de los diez miembros del concejo municipal de Puerto Montt, llegaron con un particular regalo al frontis del municipio. En su interior se encontraba el listado de los resultados del concurso de plantas municipales, en el que el ex administrador Carlos Soto fue seleccionado como director del Departamento de Concesiones.

En una declaración pública, los ediles criticaron la selección de Soto en el cargo, tanto por su cercanía con el alcalde Gervoy Paredes como por los cuestionamientos emanados de Contraloría durante su gestión por la autorización del pago de horas extras, incluidas las propias por un monto de 17 millones de pesos. Se trató de un hecho que motivó su renuncia al cargo previo a las elecciones municipales de 2021.

El concejal Juan Carlos Cuitiño, del Partido Ecologista Verde, fue el encargado de leer la declaración pública de los ediles lanzando sus dardos contra la primera autoridad comunal. "La fijación y modificación de la planta municipal es de responsabilidad del alcalde Gervoy Paredes Rojas y las ternas presentadas son de responsabilidad del Comité de Selección de Personal. La definición del ganador de las ternas propuestas es única y exclusiva responsabilidad del alcalde" señaló enfático Cuitiño.

Las críticas contra el nombramiento abarcan un amplio espectro de la configuración política del concejo Municipal. Yerco Rodríguez, de la UDI, apuntó a la colectividad del alcalde Paredes señalando que “el Partido Socialista en pleno en el concurso público. Un ex administrador que salió por la puerta chica que hoy va a entrar en gloria y majestad a la municipalidad de Puerto Montt, gracias a Gervoy Paredes”.

“Es una municipalidad que no da el ancho, que no tenemos luminarias decentes, que no tenemos calles decentes, que no tenemos actividades decentes, pero sí tenemos la potestad de hacer este tipo de gestos hacia la comunidad. No nos olvidemos que el concurso es algo que tienen todos los servicios públicos de este país, que debe ser cuidado y que acá no es cuidado" ahondó Rodríguez.

Un hecho en el profundizaron sus críticas todos los ediles fue precisamente el informe de Contraloría y que estos antecedentes no hayan sido tomados en cuenta a la hora del concurso público. En este sentido el concejal de Renovación Nacional, Luis Vargas, señaló que Carlos Soto "ha sido cuestionado innumerables veces ya sea por las horas extras, tenía empresas relacionadas con el municipio, hizo una fiesta de cerca de 4 millones de pesos con los dirigentes sociales y suma y sigue en un listado interminable y así y todo sale electo ahora para el concurso público. Le hace muy mal a la ciudad una persona como él y todavía estamos esperando el dictamen de Contraloría que se ingresó el 2020 aproximadamente y no hay una resolución al respecto".

En tanto que la independiente Marcia Muñoz hizo hincapié en el hecho que al convertirse el ex administrador en un funcionario de planta "significa que no son sancionados como cualquier trabajador en alguna empresa, va a ser muy difícil retirarlo o hasta que jubile, va a tener un sueldo millonario prácticamente para toda la vida. Lástima que la Contraloría no haya tenido un pronunciamiento más rápido donde se haya prohibido que esta persona esté en la postulación para algún cargo público. Es ella la que tiene que evitar este nombramiento".

El demócrata cristiano Emilio Garrido por su parte afirmó que “esto es la marca registrada de la administración de Gervoy Paredes, con esto termina de concluir. Ya no hay esperanza, qué le podemos ofrecer a la ciudadanía, ¿un puerto de cruceros? ¿Un tren? Que son las promesas que todos sabemos que cada cuatro años salen”.

Finalmente Fernando Binder, de Renovación Nacional recordó que el año 2020 Contraloría ya había presentado objeciones para un concurso público que buscaba proveer cargos planta. "También decirle al alcalde que esta es una instancia única y súper escasa que tiene la municipalidad de Puerto Montt de profesionalizar y mejorar la gestión de las direcciones municipales. Por eso vamos a solicitar en bloque que se nos informe de cuáles son los títulos académicos de las personas seleccionadas, correspondientes a cada uno de ellos, para poder evaluar, para poder fiscalizar cuáles fueron las razones de porque quedaron funcionarios con títulos acorde y vasta experiencia fuera de este proceso.

Otro hecho que despertó muchas críticas apuntan al sueldo que Soto recibiría luego de asumir este puesto, ya que el cargo corresponde al grado 6 del escalafón directivo, teniendo una renta que supera los tres millones de pesos.
Al cierre de esta nota, el municipio de Puerto Montt no se ha referido a este tema. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel