Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de diciembre de 2022 | 16:26

AmiChile mantiene intensa agenda con autoridades para promover el cumplimiento normativo en la mitilicultura

Compartir

“Gracias al proceso de reestructuración de AmiChile e Intemit, que iniciamos a mediados de este año, hemos logrado incorporar más capital humano y fortalecer al existente, y con ello mejorar las gestiones que permanentemente realizamos. 
Un reflejo de ello, se relaciona, en parte, con la intensa agenda de trabajo que llevamos con los diferentes organismos sectoriales que regulan nuestra actividad, especialmente con Subpesca y Sernapesca, por lo que esperamos avanzar de forma concreta en todos los temas regulatorios que por años se han mantenido pendientes para el sector”, indicó Yohana González, Gerente General de AmiChile.

Para la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile, hay varios desafíos regulatorios para el sector, siendo uno de los más relevantes la necesidad de que efectivamente se implemente la Ley de Mitílidos, que permite relocalizar las concesiones de choritos y el establecimiento de permisos especiales de colecta de semillas; es por ello que se solicitó a la autoridad que pueda dar a conocer el estado de avance en estas materias, y el tiempo estimado en el que Subpesca espera concluir dicho proceso. 

En esa misma línea, el gremio solicitó a Subpesca que pueda llevar a cabo, de manera oportuna, el intercambio de información con la Oficina del Borde Costero, especialmente en lo que respecta al proceso de relocalización, áreas de colecta, puntos de embarques, desembarques sobre las concesiones marítimas y de acuicultura en trámite. Con este requerimiento se busca que el proceso de armonización del borde costero se implemente en beneficio de todos los usuarios presentes y futuros, haciendo cumplir la política Nacional de Uso de borde Costero.

Otro tema importante para el sector, es la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual tendrá ajustes el próximo año; para eso, AmiChile espera plantear ajustes a la ley buscando que, parte de ella, se enfoque en regulaciones acordes y específicas al cultivo de mejillones.

En ese sentido, Benjamín Eyzaguirre, Jefe de División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, señaló: “Estamos de acuerdo con lo que el gremio desea realizar; para nosotros como Subpesca, y sobre todo en el marco de la construcción de una Ley de Acuicultura, el apoyo y aporte de AmiChile es fundamental. Es por eso que esperamos trabajar en conjunto lo que se quiere realizar durante el 2023 para la construcción de un texto de ley, que permita avanzar en el desarrollo de la miticultura”.

Además de lo anteriormente señalado, otra acción que está impulsado el gremio, se relaciona con la implementación de buenas prácticas ambientales y productivas desde la captación de semillas hasta el proceso de cosecha de los choritos, buscando que en el mediano plazo se logre un salto tecnológico en el sector que ayude a mejorar la rentabilidad de los mitilicultores más pequeños. 

“Parte de la misión del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es contribuir en el comportamiento sectorial promoviendo el cumplimiento de la normativa. Es en este ámbito que, considerando que el mitilicultor está representado en su mayoría por productores de pequeña y mediana escala, el Servicio se ha focalizado en estrechar sus vínculos con los mitilicultores mediante la difusión normativa, para acercarlos al cumplimiento mediante el entendimiento de que todas y cada una de las personas que trabaja en el sector, es responsable de aportar desde su vereda en el cumplimiento de la normativa y en proteger los recursos marinos, y así la sustentabilidad de la actividad económica asociada al cultivo de alimento de alta calidad a la población”, cerró Constanza Silva, Subdirectora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Todas estas gestiones son permanentemente comunicadas a los socios del gremio a través de un informe semanal que se envía cada viernes. Si usted desea recibir esta información, puede escribir a comunicaciones@amichile.com 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel