Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de noviembre de 2022 | 11:12

Ministerio de Transporte se abre a buscar solución rápida a conectividad en canal Dalcahue

Compartir

El canal Dalcahue es uno de los puntos clave de conectividad en la provincia de Chiloé, pero también un verdadero dolor de cabeza para la comunidad y autoridades locales debido a largas filas y prolongados tiempos espera para el cruce debido a problemas con las empresas de transbordadores.

Sin embargo, el tema al parecer se encamina a una vía de solución definitiva tras la reunión que sostuvo la Asociación de Municipios de esa zona y el ministro de transporte.

El secretario de estado manifestó la total disponibilidad para acoger y avanzar en los temas planteados y para lo cual resaltó la importancia de mejorar los subsidios al transporte público.

“Nos preocupa la forma en que están estructurados los subsidios porque a veces necesitamos contratar empresas por periodos muy cortos, que quizás no son suficientes para generar las inversiones que se necesitan. Entonces estamos revisando las estructuras a las que el ministerio acude en sus licitaciones y provisión de subsidios para favorecer que haya más competencia y más empresas interesadas” explicó Juan Carlos Muñoz, ministro de transporte.

Una de las medidas para evitar los colapsos que se producen en sectores como el canal Dalcahue y que fue anunciada por el ministerio de transporte a los alcaldes, es la decisión de terminar los contratos con los actuales operadores. En ese sentido, Allan Sepúlveda, jefe de la División de Transporte Público de esta secretaría de Estado, señaló que el objetivo es “iniciar nuevos contratos con mayores montos puestos en la mesa, de manera que reconozcan la nueva estructura de costos y que tengan requisitos y procesos sancionatorios más exigentes. Y que finalmente hagan que los futuros operadores preste mejor calidad de servicio a los usuarios, quienes no se vean en desmedro por la no presentación de alguna nave o la no prestación de un servicio en alguna frecuencia”.

De hecho, el ministerio de transporte realizó el llamado a trato directo para el servicio complementario en el canal Dalcahue. Se piden al menos dos naves mayores que sumen doscientos metros lineales de capacidad de carga y además se efectuó el tercer llamado para presentar cotizaciones para el servicio en el canal Yal. “Por 180 millones de pesos mensuales esperamos dentro de la próxima semana tener resultados positivos en este tercer llamado, donde se considera una embarcación mayor de forma permanente operando en esta ruta de conectividad. Y por otro lado también hemos hecho un llamado a trato directo para el servicio sobre el canal Dalcahue, este servicio complementario que funciona subsidiado y con un operador privado, donde hemos incrementado los montos también para este subsidio. Esperamos tener resultados a la brevedad” señaló por su parte el Seremi de Transporte de la región de Los Lagos, Pablo Joost. 

Se trata entonces de anuncios bien recibidos por los jefes comunales de Chiloé por la buena disposición manifestada por el gobierno, aunque persisten temas que a los alcaldes inquietan y que se relacionan con el monopolio que tienen las empresas. “Eso nos preocupa porque eso presiona al mercado y a los servicios públicos a generar acciones con ellos, y por lo tanto no les da movilidad de poder elegir a otros. En eso estamos muy complicados porque hay un verdadero monopolio en el tema de los transbordadores” declaró el alcalde de Quinchao, René Garcés.

En consecuencia, se espera antes del verano contar con avances en la contratación de nuevos operadores para que en el caso del canal Dalcahue y Canal Yal, se eviten los graves problemas de congestión por el aumento de la población flotante que visita el archipiélago.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel