Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de noviembre de 2022 | 12:37

FACH rescató a dos personas en el volcán Osorno

Compartir

Este domingo se tuvo que activar el plan de búsqueda y rescate para encontrar a dos personas que estaban excursionando en el volcán Osorno. Se trató de un padre y su hijo que se encontraban efectuando actividades recreativas en el macizo cuando uno de ellos se accidentó, lo que dio origen al operativo. Una vez ubicados fueron rescatados por la tripulación y comandos especializados de la FACH.

El general Sergio Rojas, comandante en jefe de la III Brigada Aérea, explicó en detalle el operativo realizado por personal del Fuerza Aérea en la ladera noroeste del macizo volcánico. “Tras el llamado rápidamente activamos el sistema de rescate que tenemos disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con un helicóptero Bell-312, donde el personal del grupo de aviación Nº5 realizaron el vuelo con el propósito de ubicar a estas personas accidentadas y posteriormente proceder a la evacuación y rescate de ellas” detalló Rojas.

Las maniobras no estuvieron exentas de riesgo, sin embargo, tanto la tripulación como personal de rescate poseen los conocimientos y entrenamientos adecuados para actuar de manera inmediata cuando se produce una emergencia.

“La preparación y entrenamiento que tienen las tripulaciones permite que nosotros podamos localizar a estas personas; y con el empleo del helicóptero y del tecle, sin aterrizar en la zona, poder evacuar a esta persona” explicó el general Rojas. Fue precisamente mediante el uso de este tecle que un comando PARASAR de la FACH se descolgó hasta donde estaban las personas, logrando estabilizar al herido para proceder a su evacuación.

Una vez izada las personas al interior de la aeronave fueron trasladadas hasta el hospital de Puerto Montt, donde hay un helipuerto precisamente para este tipo de emergencias. Todo el operativo se realizó en permanente coordinación con la ONEMI y al SAMU para el traslado hasta el centro de salud donde se evaluó la situación médica de los rescatados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel