Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de octubre de 2022 | 20:30

Parlamentarios marcan distintas posiciones a tres años del estallido social

Compartir

A contar del 18 de octubre del 2019, comenzaron una serie de movilizaciones en todo el territorio nacional, donde Puerto Montt y la Región de Los Lagos no fue la excepción. Estas convocaron, literalmente, a miles de personales.

Pero, descolgados, desarrollaron una serie de incidentes, que generaron millonarios daños a la propiedad pública y privada. El centro de la capital regional terminó siendo tapeado y dañado. Conllevado, hasta con incendios en locales comerciales, edificios y hasta la catedral de la ciudad. 

Tres años han pasado desde el inicio del “estallido social” y los parlamentarios de la zona mantienen, aún, distintas posturas en torno a lo ocurrido desde el 18 de octubre del 2019. Alejandro Bernales, del Partido Liberal dijo que es importante recordar los genes de las movilizaciones, que pedían importantes cambios en la sociedad chilena. “Por otra parte también es una fecha para que condenemos la violencia innecesaria que vimos. La catedral de Puerto Montt, las pymes saqueadas y dañadas en el centro de nuestra ciudad, son la evidencia de que unos pocos mancharon con violencia las justas causas que tenían muchas personas. Es por eso que hoy desde el Congreso seguimos trabajando para cumplir esas demandas y, a la vez, hago un llamado a todas las autoridades para que condenemos con fuerza los hechos de violencia que han ocurrido" añadió Bernales

Desde la otra vereda, el diputado RN, Mauro González, insiste en que las palabras del Presidente Gabriel Boric dadas a conocer no ayudan a generar un clima de tranquilidad a tres años de iniciado el estallido social, remarcando –dice- las críticas a Carabineros. “Por un lado entrega un discurso de diálogo, de respaldo a Carabineros de Chile. Pero de forma inmediata comienza a decir hechos que sólo provocan odio a la institución. La justicia ha realizado su trabajo y en los casos que se ha acreditado que hubo abusos, los funcionarios fueron dado de baja y sancionados” afirmó el parlamentario.

A tres años de iniciada la “revuelta social” se sigue con procesos de recuperación económica, en el caso de las pymes o el pequeño comercio, como también, el retomar la confianza de poder sacar las planchas y latas que estaban en el frontis de los edificios y el comercio. Al igual que los procesos judiciales contra Carabineros y manifestantes. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel