Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de octubre de 2022 | 15:58

Familias de Sotomó piden ayuda para solventar gastos de energía eléctrica

Compartir

Familias de Sotomó, localidad cordillerana en la comuna de Cochamó, viajaron a Puerto Montt para plantear sus inquietudes y los problemas que hoy tienen para tener algunas horas de luz eléctrica al día.

“Hoy día netamente contamos con 8 horas diarias de luz y dependemos completamente de generadores y combustibles. Y nuestro problema es el abastecimiento de combustible. Somos muy pocos socios y no alcanzamos a reunir lo suficiente para poder comprarlo” explica Marcel Uribe, presidenta del comité eléctrico de Sotomó.

Los pobladores deben hacer hasta rifas, para comprar combustible y tener algunas horas de luz para su diario quehacer.
Por ello la necesidad fue atendida en el gobierno regional donde se estableció el compromiso de buscar mecanismos que aumenten los recursos. Por ello el consejero regional Manuel Rivera comprende “están reclamando porque el subsidio no les da, pero la idea que estén acá presente es algo muy importante porque por whatsapp no se soluciona los problemas. Se solucionan acá, con un profesional. Y buscaremos todas las soluciones posibles con el Gobernador para aumentar el subsidio, porque el costo de la vida ha subido al igual que los combustibles, porque ellos tienen motores con los que producen electricidad ciertas horas del día".

Mientras se espera una solución más inmediata con la compra del combustible, los dirigentes también plantearon la necesidad de avanzar en un proyecto que dé una solución final a los problemas en el suministro eléctrico. Miguel Ángel Mansilla, presidente de la junta de vecinos de Sotomó fue claro en señalar que hace tiempo se hizo un estudio de prefactibilidad para la construcción de una minicentral eléctrica que podría abastecer parte de Sotomó porque no alcanza para generar los 150 Kwh que necesita todo el sector, sino que apenas para un tercio de las necesidades.

“Hay un estudio y la municipalidad y la municipalidad aún no nos responde en qué quedó. Hay dinero invertido en ese estudio y queremos saber si se puede hacer” añadió Marcela Uribe.

Otro de los temas planteados en la reunión fue la necesidad de una conexión con el continente a través de una ruta que debe tener un trazado de 11 kilómetros, proyecto en el cual se trabaja con la municipalidad para al menos terminar la apertura de la vía.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel