Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de octubre de 2022 | 11:36

Colegio de Matronas rechaza proyecto de ley que busca derogar aborto en tres causales

Compartir

La reacción del Colegio de Matronas y Matrones de Chile fue ante el proyecto de ley presentado por los diputados, Cristóbal Urruticoechea - del partido republicano- y el independiente Harry Jürgensen (hijo del ex intendente de la región de Los Lagos) el cual busca sancionar con penas de cárcel a las mujeres que aborten con penas de hasta 5 y 10 años de presidio efectivo. También persigue sancionar a quienes promuevan o difundan servicios de aborto.

El diputado Urriticoechea, al defender su propuesta, manifestó que “al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ (sic) ni física ni moralmente”

En Chile el aborto se encuentra legalizado en tres causales, pudiéndose solicitar la interrupción del embarazo en caso de haber sufrido una violación, cuando existe inviabilidad fetal o esté en riesgo la vida de la mujer.

Frente a este panorama la agrupación gremial de las matronas y matrones de Chile emitieron una declaración pública en la que rechazan “la presentación de legisladores del Proyecto de Ley en la cual parlamentarios buscan derogar la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales y aumentar las penas por su práctica, considerando que la legislación y los derechos fundamentales no pueden depender de ideologías ni creencias personales, y deben ser decisión individual su ejercicio pleno”.

La declaración añade que “Condenamos enérgicamente toda iniciativa que vulnere todo derecho adquirido en materia de Salud Sexual y Salud Reproductiva, ya que esta iniciativa parlamentaria deja en el desamparo a las mujeres y víctimas de violencia sexual, que por la Ley 21.030 tienen acceso en justicia y derechos en salud, con un acto médico reparatorio, legal, gratuito, con seguridad y calidad sanitaria, que las exime de proseguir con una maternidad forzada”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel