Actualidad
Por Pablo Barría , 1 de septiembre de 2022 | 08:32

Vecinos cordilleranos molestos porque no podrán votar debido a la nieve: "el Estado tiene dinero para trasladar a reos pero no a nosotros"

La nieve no permite cruzar la cordillera
Compartir

Molestia existe entre los vecinos de Paso El León, comuna de Cochamó, debido a que no podrán acudir a votar. No tendrán una movilización que les permita hacerlo en medio de los caminos cubiertos por la nieve, considerando que ellos deben viajar cerca de 600 kilómetros para llegar a la capital de su comuna donde están ubicadas las mesas de sufragio. Ello se contradice, dice el dirigente Adolfo Montero, con  el financiamiento que el Estado colocará para que los reos condenados en Puerto Montt vayan a ejercer su derecho a voto en Santiago y Valparaíso.

Montero dijo que le molesta que el gobierno privilegie a los reos por sobre a los vecinos del sector cordillerano que son colonos esforzados. “Esa gente no tiene derecho a voto, porque toda persona que está recluida en un centro penitenciario, no es porque sea buena persona. Esas personas deberían seguir cumpliendo su causa y no tener derecho a voto”, comentó el dirigente vecinal.  

Luego agregó que “a nosotros nos deberían sacar a votar. Nosotros tenemos derecho a voto porque estamos libres y no estamos cumpliendo ningún tipo de delito carcelario y no estamos perseguidos en ninguna parte”. El vecino cordillerano agregó que son cerca de 80 personas que deberían movilizarse para sufragar, pero que no podrán hacerlo debido a la distancia y porque la alta cantidad de nieve caída no les permite cruzar las montañas ni siquiera a caballo.

Por su parte el alcalde de Cochamó, Silverio Morales, manifestó que son 13 kilómetros de camino que separan a los vecinos de su sector con la capital comunal. “Todavía faltan 13 o 14 kilómetros para que se concrete este camino. Yo hago un llamado a la autoridad del Ministerio de Obras Públicas del nivel nacional, para que de una vez por todas saquemos a las localidades aisladas en nuestro territorio nacional”, apuntó el jefe comunal. 

Quien también se mostró molesto fue el Senador Iván Moreira, el cual señaló que “quienes tomaron esta determinación de permitir el traslado de condenados en otras ciudades, le deben una buena explicación al país y transparentar el costo que cuesta trasladar un recluso”, apuntó. 

Respecto de este tema intentamos obtener mayor información a través de una versión oficial, tanto de Gendarmería, como de la Seremía de Justicia, sin obtener respuestas hasta el cierre de este artículo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel