Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de septiembre de 2022 | 11:45

Tribunales penales de Puerto Montt realizan simulación de juicio de la ley de entrevistas videograbadas

Compartir

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt se realizó una jornada interinstitucional de simulación de audiencia con declaración judicial de niños, niñas o adolescentes, con el objetivo de preparar la implementación de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, que entrará en vigencia en octubre próximo en la región.

La sala estuvo integrada por la magistrada del TOP de Puerto Montt, Patricia Miranda; el juez del Juzgado de Garantía de Río Negro, Tito Alarcón y el magistrado del Juzgado de Garantía de la capital de Los Lagos, Rolando Díaz. Además, entre los intervinientes participaron la fiscal del Ministerio Público Ana María Agüero y el defensor Rigoberto Marín; mientras que el rol de intermediara lo ejerció la teniente de Carabineros Romina Cifuentes y el rol de víctima la profesional de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos de Los Lagos, Patricia Bastías.

El ejercicio técnico fue encabezado por el presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Meza, junto al ministro del tribunal de alzada y encargado en la implementación de la ley en la jurisdicción, Juan Patricio Rondini Además, estuvieron presentes entre las autoridades la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas; y la defensora regional, María Soledad Llorente, entre otras.

El ministro Rondini expresó que “la actividad que tuvimos es la culminación de todo un proceso de capacitación de jueces, fiscales, defensa, mediadores, de forma tal que pudimos ver cómo es este cambio, esta nueva forma de administrar justicia que ya está operando en otros puntos del país y que en nuestra región va a ser desde el 3 de octubre. La simulación de juicio de esta jornada fue lo más aproximado posible de lo que va ocurrir en la realidad”.

El juez presidente del TOP de Puerto Montt, Andrés Villagra, comentó que “esta ley es un gran avance para tratar de no revictimizar al niño que atraviesa por un proceso penal. En un juicio el niño, niña o adolescente va a comparecer en una sala privada con un intermediador, que es una persona especialmente entrenada para desarrollar ese cargo para efectuarle las preguntas que realicen los intervinientes ya sea Fiscalía, Defensoría o el mismo tribunal con preguntas aclaratorias”.

El objetivo de la Ley 21.057, de acuerdo a lo señalado en su artículo 1°, es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes, que hayan sido víctimas de los delitos contemplados en dicho artículo, a saber, delitos sexuales, secuestro y sustracción, tráfico y trata de personas, delitos violentos graves. 

La victimización secundaria son todas aquellas consecuencias negativas que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas e instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de estos delitos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel