Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de septiembre de 2022 | 22:30

Agricultores de Futalefú piden ayuda para enfrentar el impacto de la nieve en su ganado

Compartir

Este ha sido uno de los inviernos más difíciles para las zonas apartadas y cordilleranas. Las intensas nevadas dejan un saldo preocupante para las familias que viven de la pequeña agricultura, con pérdida de siembras y escasez de alimentos tanto para el ganado como consumo familiar.

Una de las comunas más afectadas es Futaleufú en la provincia de Palena, cuyo alcalde, acompañado de dirigentes vecinales llegaron a Puerto Montt para solicitar ayuda a las autoridades y así poder enfrentar la compleja situación que les rodea. Heriberto Vallejos, agricultor de esta comuna, manifestó “nosotros nos habíamos acostumbrado a que estamos viviendo años más secos, entonces como que nos descuidamos un poco. Y estábamos acostumbrados a + los lugares altos donde son las mejores invernadas para nuestro ganado, pero el tiempo no nos dio lugar porque nevó, nevó y nevó. Y hoy día todavía tenemos 1.60 mts de nieve en lugares donde tenemos nuestras vacas. Yo como campesino, como ganadero, tengo vacas encerradas y eso es lo que enfrentamos como comuna de Futaleufú".

Y a pesar de los anuncios de ayuda del gobierno, la reacción ha sido lenta, lo que obliga a los afectados trasladarse largas distancias para que sean escuchados por el gobierno y avanzar en medidas de corto plazo. De hecho, el alcalde de la comuna, Alejandro Avello, señaló que hay recursos que no han llegado todavía a todas las personas. “Existen al menos 175 agricultores que no han recibido ningún tipo de ayuda y nosotros estamos preocupados porque los animales se están muriendo en los sectores cordilleranos” añadió. 

Al respecto el consejero regional por la provincia de Palena, Fernando Hernández, señaló que es vital llegar con los recursos para evitar la muerte del ganado y criticando directamente a INDAP. “Las ayudas en esta emergencia no están llegando. Yo creo que los beneficios han sido mejores para los agricultores que no están en INDAP y todos hemos incentivado a que sean usuarios de INDAP porque ahí están los recursos, pero lamentablemente en esta emergencia y en la anterior IDANP no ha estado” concluyó.

Un claro mensaje a las autoridades de la región que, según acuerdos adoptados en la reunión, se comprometen a gestionar medidas y planes de ayuda para poner fin a la necesidad de las familias afectadas.  El Gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín señaló que no pueden comprometer cifras exactas, pero que van a hablar con las autoridades nacionales “para que se complementen recursos porque acá tenemos que salvar la actividad productiva pecuaria”. 

En tanto que la Seremi de Agricultura de la región, Tania Salas, explicó que ya tienen una fecha para la entrega de la ayuda, la que debería ser entregada antes de Fiestas Patrias. Esta consistiría en 20 sacos de alimento concentrado para cada agricultor.

Autoridades comunales y consejeros regionales de Palena hicieron un llamado a salvar la agricultura familiar campesina y la ganadería que son el 60% de la actividad económica que poseen los territorios.

Son 300 las cabezas de ganado muerto en la comuna de Futaleufú entre bovinos y lanares lo que constituye el 30% de la masa ganadera en esa zona.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel