Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de agosto de 2022 | 17:00

Puerto Montt fue la tercera ciudad de Chile con más mujeres imputadas el 2021

En 2021, más de 1.400 mujeres fueron imputadas por diferentes delitos en PUerto Montt.
Compartir

María Soledad Llorente, Defensora Regional, confirmó que la institución representó a 1.457 mujeres el 2021, y se ubicó detrás de Puente Alto (2.692) y Antofagasta (1.565) en esta medición lo que, a juicio de la autoridad, debe llamar la atención sobre la importancia de mantener un enfoque de género en materia de Justicia. 

“Más aún -dijo Llorente- cuando, de todas las causas terminadas el año pasado que tuvieron una imputada mujer (2.344), el 40 por ciento (954) terminó sin condena o con declaración de inocencia.”

En la Cuenta Anual de la Defensoría Penal Pública en la región, fue destacada, en este sentido, la recientemente creada Unidad de Defensa de Género, que entró en operaciones el pasado Día Internacional de la Mujer.  

El equipo está compuesto por un defensor y dos defensoras y tiene dos funciones principales: por una parte, asumirán paulatinamente las causas que tengan a mujeres como imputadas, y por otra, tendrá un rol de articulación con distintos organismos públicos, como la Fiscalía, Gendarmería o Corporación de Asistencia Judicial, entre otros. 

“Para una mujer, la privación de libertad es una vulnerabilidad particular, compuesta por distintos factores, que requieren ser atendidos desde una perspectiva de género. Por esto, el objetivo de la unidad es facilitar el acceso a la Justicia, y contribuir al cumplimiento de la obligación del Estado respecto de las mujeres de privadas de libertad, quienes no deben ser sometidas a ninguna forma de discriminación y violencia mientras se encuentren en esta situación”

Fallo histórico

En este sentido, Llorente destacó el inédito fallo de la Corte Suprema en materia penitenciaria, que hace pocos días determinó sustituir la condena efectiva de una mujer embarazada por la reclusión domiciliaria total, debido a la falta de cuidados y atenciones médicas, como irregularidades en su alimentación y falta de controles ginecológicos. 

Esto, gracias a un recurso de amparo presentado por el defensor especializado en materia penitenciaria, Francisco Hernández, cuya apelación fue resuelta por la Corte Suprema, que por primera vez acogió la normativa internacional que obliga al Estado de Chile y a sus tribunales a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos y la integridad de las mujeres, en especial de todas aquellas que se encuentran privadas de libertad.

Cifras 2021

Durante el año pasado, la Defensoría asumió la representación de 21.100 causas, lo que significa una disminución del 8,11 por ciento respecto de las ingresadas el 2020.

De este total, un 50% corresponden a la provincia de Llanquihue (10.981), un 24% a Osorno (5.163), un 21% a la provincia de Chiloé (4.576) y casi un 2% de las causas, a la provincia de Palena (374).

Respecto de los delitos, un 32 por ciento (6.754) de todas las causas ingresadas el año pasado se agruparon bajo la categoría “Otros delitos”, que en su gran mayoría fueron infracciones sanitarias, es decir, relacionadas con las restricciones impuestas por la autoridad, producto de la pandemia. El grueso de estas infracciones se registró entre enero y abril del 2021, lo que implica un período más breve, y por supuesto, un número mucho menor de causas por este motivo. 

En la provincia de Llanquihue, la Defensoría representó 10.981 causas durante el 2021, y el principal delito imputado a las personas, al igual que el 2020, fue la infracción a las normas higiénicas y de salubridad, también llamada “delitos sanitarios”, con un alto porcentaje, un 37%, que en gran parte ingresaron entre enero y abril del año pasado. A estos le siguieron los delitos de lesiones, con un 17% y delitos contra la libertad e intimidad de las personas, que fueron un 15% de las causas.

A nivel regional, en tanto, a las infracciones sanitarias le siguieron las lesiones (19% - 4.017), los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (17% - 3.753), y los delitos contra la ley de tránsito (14% - 2971).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel