Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de agosto de 2022 | 18:30

Diversas reacciones generó la no declaratoria de Estado de Excepción para región de Los Ríos

Compartir

En la zona eran optimistas al respecto. Ello luego de la entrevista dada a Vértice TV en que manifestaba que no descartaba la opción de ampliar el Estado de Excepción Constitucional a la región de Los Ríos. Sin embargo, los anuncios no eran los esperados en la región de los Ríos, ya que la ministra del Interior, señaló que no se accederá lo que se daba por seguro y añadió que “vamos a seguir evaluando, trabajando. Nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente en Los Ríos. El subsecretario Monsalve ha establecido una serie de compromisos que ya se ha materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor. Así esperamos poder materializar esta semana ya, refuerzos en contingente, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan” declaró la ministra del Interior, Izkia Siches.

El gobierno añadió que posee una serie de antecedentes entregados por las policías y el análisis de grupos que operan en la zona que hacen determinar que medidas de orden público, refuerzo de las policías y fortalecer las capacidades investigativas, es suficiente para enfrentar el tema. 

“Hemos tomado el análisis de distintos antecedentes y lo hacemos con seriedad. Esta es una medida de carácter excepcional y hemos requerido nuevos informes a las distintas policías, como también a la Agencia Nacional de Inteligencia que nos dan cuenta del convencimiento que hoy día todavía tenemos medidas ordinarias que aplicar en la región” concluyó Siches.

Diversos gremios en la región de Los Ríos como el de los camioneros señalaron su preocupación por la decisión del gobierno, ya que según señalan, no entienden que existe temor e incertidumbre por la escalada de atentados ocurridos en la zona. Alejandro Fehrmann, Vicepresidente de Asoducam Valdivia, expresó su desconcierto por el anuncio “no sé qué pensarán. Qué tiene que haber un mínimo de ataques, a lo mejor esperar que en uno de estos atentados fallezca un conductor”

Desde la Asociación de Contratistas Forestales también lamentaron lo que calificaron como una mala decisión la que ha adoptado el gobierno. “Porque no sólo significa darse una vuelta de lo que habían planteado ellos mismos hace unos días, sino porque aquí se requiere anticiparse a los hechos, prevenir. Y si uno ve lo que está aconteciendo en La Araucanía es simple pensar que esa violencia se está trasladando hacia la región de Los Ríos” declaró enfático René Muñoz, Gerente de esta asociación.

En tanto que alcaldes como el de la comuna de Lanco señalan respetar la decisión del gobierno y que más allá de hechos puntuales en esa localidad al menos, hay permanente normalidad “excepto por este hecho aislado que ocurrió hace un par de semanas atrás y, aparte de eso, uno ve una normalidad en nuestra comuna. Por lo tanto es lo que informamos al subsecretario Monsalve para que lo consideren dentro de las decisiones que pudiesen tomar” afirmó Juan Rocha, edil de Lanco.

Esta son algunas de las reacciones que se siguen generando en el sur, donde esperaban una decisión distinta del gobierno a partir de lo que incluso había adelantado el Presidente de la República, de que habría novedades esta semana.

Fue lo contrario a lo que esperaban gremios forestales y de los camioneros, quienes señalan que las autoridades del nivel central serán los responsables si algo más grave ocurre en la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel