Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de agosto de 2022 | 22:30

Diez días estuvo prófugo René Villarroel, asesino del ex diputado Luis Espinoza

Compartir

Durante diez días fue “prófugo de la justicia” el ex oficial de Carabineros, René Villarroel Sobarzo, más conocido como “Juan Metralla”. Ello luego de no presentarse al cumplimiento de su pena y que motivó el repudio de las organizaciones de derechos humanos de la zona.

La noticia fue confirmada por la familia del asesinado diputado Socialista, Luis Espinoza Villalobos, una de las víctimas del crimen por el que fue condenado Villarroel, cuya sentencia fue confirmada además por la Corte Suprema. Se trata de hechos ocurridos en diciembre de 1973, en los que también perdió la vida a manos de Juan Metralla el dirigente campesino Abraham Oliva.

“Este es un día de tranquilidad para nuestras familias que luchamos años por justicia para el caso de mi padre, el ex diputado por Puerto Montt y la provincia de Llanquihue Luis Espinoza, y el dirigente campesino Abraham Oliva. Pero también es un día especial para los Derechos Humanos en Chile. Es un día muy especial para las familias de fundo El Toro, que van a seguir luchando por condenas por la muerte de 7 campesinos humildes de Fresia que fueron fusilados de manera ilegal y arbitraria, algunos de ellos después de haber sido torturados brutalmente por René Villarroel” manifestó el senador socialista e hijo del ex diputado, Fidel Espinoza.

Ramón Espinoza, también hijo del fallecido diputado socialista expresó su agradecimiento con el rol jugado por las autoridades y el compromiso que había adquirido el ministerio del interior en capturar a este prófugo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Militar. “Deseamos manifestar nuestro reconocimiento a la ministra del Interior, señora Izkia Siches, quien por medio de la Policía de Investigaciones cumplió su compromiso de evitar la impunidad en la que quería permanecer René Villarroel Sobarzo, alias Juan Metralla, prófugo de la justicia desde hace diez días y que después de estar cercado no le quedó otra alternativa que entregarse para cumplir la condena de 15 años y un día de cárcel por el asesinato de nuestro padre y del campesino Abraham Oliva Espinoza. Nos duele que los asesinos de nuestro padre cumplan condena en Punta Peuco, una cárcel de 5 estrellas para los asesinos y violadores de Derechos Humanos, en un Chile desigual, donde unos pocos aún tienen privilegios, que esperamos pronto se corrija para cumplir con la igualdad ante la ley en el cuplimiento de las penas" expresó Ramón Espinoza.

René Villarroel, más conocido como Juan Metralla, deberá cumplir una condena de 15 años de presidio por el crimen del ex diputado Espinoza y del dirigente Oliva, mientras aún es investigado por su presunta participación en otros delitos ligados a la dictadura como el caso de Fundo el Toro, hecho ocurrido en octubre de 1973, en Fresia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel