Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de agosto de 2022 | 22:30

Buscan abrir a la comunidad el Campanario del ex Colegio San Francisco Javier

Compartir

Tras un análisis de los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de los Lagos, surgió la idea de impulsar la apertura del Cerro Campanario a la comunidad y visitantes, lo que, permitiría mejorar parte del patrimonio que posee la ciudad de Puerto Montt.  Esto fue analizado tras una reunión intersectorial donde se destacó la importancia arquitectónica e histórica que tiene el cerro y la torre del campanario, que según datos de historiadores, data de 1894.

De acuerdo a Rodrigo Wainraihgt, presidente de la Comisión de infraestructura, es un edificio histórico “que tiene el carácter de patrimonial. Es uno de los más antiguos que tiene Puerto Montt y es muy desconocido por los puertomontinos. Y además tenemos un pulmón verde que está concentrado en el centro mismo de la ciudad. Lo que queremos buscar es la apertura a la comunidad, lo que es un trabajo a largo plazo que no es sencillo”. Por ello ya tuvieron la primera reunión en la que participaron los consejeros, el Serviu y representantes de la congregación jesuita.

En ese sentido la idea es poder entregar a los jesuitas, quienes son los administradores de este lugar una propuesta concreta de parte de los organismos que se han sumado a esta iniciativa, la cual , pasaría por mejorar las instalaciones y poder concretar que este lugar sea un polo de atracción para la comunidad y turistas.

Iván Brownie, administrador del cerro Campanario, explicó que se trata de un parque privado que tiene más de 150 años, pero “siempre ha sido útil a la ciudad de distintas maneras y hoy día puede ser un lindo hito que haga notar la historia que tiene Puerto Montt”.

Marcelo Vera, Jefe de Proyectos del SERVIU Los Lagos, señaló que esta institución dispone de un terreno colindante al cerro y que existe la posibilidad de que “pudiera ser utilizado como un acceso al proyecto del cerro, lo cual va a ser evaluado por el SERVIU. Y en la medida que se permita que esto vaya en beneficio de recuperar lo que es el patrimonio de la ciudad de Puerto Montt se va a estudiar bajo ese aspecto”.

Si hablamos de recursos, esta iniciativa tendría un costo que superaría los 400 millones de pesos, pero esta instancia se encuentra en una primera etapa de estudios y propuestas. Ahora, los consejeros y demás organismos, realizarán una visita en terreno para conocer en detalle el estado actual de este importante sitio patrimonial de la capital regional. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel