Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de agosto de 2022 | 10:30

Afinan estrategia para terminar con falta de pellet en el sur de Chile

Compartir

Pese al difícil escenario actual, los especialistas creen que el pellet llegó para quedarse al ser un biocombustible que ha ido aumentando su producción llegando a los 50 millones de toneladas. Incluso, es probable que pueda reemplazar a otros combustibles como la leña seca por la ventajas que ofrece como señala Laura Azócar, académica de la UCSC, quien agregó que “son menores la emisiones con pellet y es más eficiente que la leña seca, ya que su eficiencia bordea el 90 por ciento”.

Junto al beneficio como elemento de calefacción, el pellet asoma como eslabón fundamental en el esfuerzo de disminuir la contaminación en el sur de Chile. De hecho, para el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, para avanzar decididamente en la descontaminación atmosférica de esta parte del país “el pellet tiene un rol fundamental. Sin embargo, para esto tenemos que asegurar su disponibilidad porque es necesario que las ciudades del sur de Chile cuenten con calefacción eficiente, segura y limpia”.

Este aumento de uso como elemento de calefacción ha sido evidente y ascendente en el sur del país, donde sin embargo la falta de stock ocasionó múltiples problemas y reclamos de la comunidad.

El tema impulsó la primera mesa nacional del pellet liderada por el ministerio de energía y donde se establecieron acuerdos para avanzar en el objetivo de evitar lo ocurrido este 2022 con la escasez del producto, así como promover el desarrollo y consolidación de la industria productora de pellet para calefacción residencial. Es por ello que el ministro de Energía apuntó que el primer componente de un plan nacional para asegurar el abastecimiento de este producto pasa por “secar alguna materia prima que no está en condiciones para ser usada para producir pellet. Otra alternativa es buscar la forma de complementar con otra fuente de virutas y astillas, y luego a más largo plazo buscar otra fuentes alternativas de materia prima para la producción de pellet”.

A través de la conformación de la mesa nacional de pellet, el Ministerio de Energía liderara el trabajo a partir de diferentes grupos temáticos que abordarán elementos claves en relación con las brechas y oportunidades del sector con el fin de abordar a toda la industria del pellet y su cadena de valor.

Se espera construir a fines del 2022 un plan de acción que incluya planes de contingencia en caso de interrupción del suministro y evitar futuro desabastecimiento en el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel