Actualidad
Por Pablo Barría , 29 de julio de 2022 | 07:00

Piden suspender construcción de proyecto habitacional Pocuro por intervenir humedal

El humedal en riesgo de perderse
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente solicitó al Tercer Tribunal Ambiental de forma urgente la autorización para adoptar la medida de la  detención parcial del proyecto Vista Cordillera del sector Valle Volcanes”, el que es llevado adelante por Inmobiliaria Pocuro Sur SpA, ubicado en la ciudad de Puerto Montt. Ello luego de constatar que las obras del proyecto, que no cuenta con resolución de calificación ambiental (RCA), han intervenido el Humedal Valle Volcanes, declarado como Humedal Urbano por el Ministerio del Medio Ambiente.

Este caso tiene como origen dos denuncias que hacen referencia a “drenajes y obras no autorizadas que destruyen el humedal, y por las alteraciones sobre el gran humedal Cinco lagunas de Valle Volcanes, y posible elusión a someterse a una evaluación de impacto ambiental”. A lo anterior, se suman seis denuncias más que dan cuenta de la afectación del Humedal Valle Volcanes. 

A raíz de estos antecedentes se realizaron tres actividades de fiscalización a cargo de la Oficina Regional SMA Los Lagos donde se constató principalmente movimientos de tierra, canalización de aguas lluvias, excavaciones, remoción de tierra, escarpe y despeje de vegetación dentro del área del humedal.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra señaló que “la ejecución de las obras de este proyecto inmobiliario, como movimientos de tierra, escarpe, corte de vegetación, excavaciones, y drenajes entre otros, efectuadas en área del humedal, han significado una alteración física a los componentes bióticos, a sus interacciones o a los flujos ecosistémicos del humedal Valle Volcanes. De aquí la relevancia de las medidas que estamos ordenando y que buscan mitigar estos impactos negativos a este ecosistema”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional SMA de Los Lagos reveló que “durante las tres actividades de fiscalización que realizamos pudimos evidenciar el riesgo ambiental que ha generado este proyecto inmobiliario al Humedal Valle Volcanes donde cohabitan aves y anfibios, sumada a una importante presencia de vegetación hidrófila”, indicó.

En cuanto a la medida provisional de detención parcial de funcionamiento constituye una medida destinada a impedir la continuidad de la afectación al medio ambiente, causado por las actividades desarrolladas por la empresa. La medida tiene como plazo 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que ordene la adopción de la medida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel