Actualidad
Por Marcelo Vera , 30 de julio de 2022 | 11:00

Las parcelas en la mira

Es común que a través de redes sociales se promociones proyectos de parcelaciones en lugares idílicos de la región de Los Lagos.
Compartir

Incluso a través de avisos de youtube o redes sociales es posible encontrar publicidad de distintos proyectos de parcelaciones a lo largo de todo el país. Sin embargo, organizaciones ecologistas y ahora el propio Ministerio de Agricultura han hecho saltar las alarmas por el presunto impacto en los ecosistemas de estas iniciativas inmobiliarias.

Es por ello que este ministerio -el 12 de julio pasado- emitió un instructivo que establece normas y fiscalizaciones para este tipo de proyectos, con el objetivo de mantengan su propósito agrícola y no se conviertan en negocios inmobiliarios. De acuerdo al ministerio de agricultura esta práctica ha llevado al deterioro de los sistemas agroproductivos del país.

“El instructivo no ha prohibido las parcelaciones” aclaró Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura. “Lo que ha hecho es que para bacer un proceso responsable, obligatoriamente en la unidad del Estado, vamos a consultar en aquellos casos en que hay sospecha fundada de que esto no es un proyecto de parcela para mantener el destino rural, sino que evidentemente es una urbanización escondida con razones habitacionales” explicó el ministro.

Sin embargo, no todos comparten este punto de vista. Y ese fue precisamente el tema tratado en un Seminario desarrollado en Puerto Varas: “Subdivisiones prediales, su legalidad, alcances y efectos”, organizado por la Asociación Gremial Chile Rural, que agrupa a más de 50 empresas del rubro de desarrolladores de proyectos de loteos y parcelas. De acuerdo a Tomás Prado, presidente de esta asociación, el ministerio confunde la situación de las parcelas de agrado con el fenómeno de los loteos ilegales.

“Los loteos brujos, son otro tipo de loteos, no son los loteos agrícolas, son ventas de derechos. Y nosotros nos desmarcamos de eso y como asociación lo condenamos y no estamos de acuerdo con eso” afirmó Tomás Prado, presidente de Chile Rural AG. “Los otros loteos, que están bajo el amparo de la ley, son loteos agrícolas y ahí tienen que haber matices de entregar los servicios básicos” concluyó Prado.

Más drástico fue el Senador Fidel Espinoza que acusó al gobierno de no entender la realidad de las regiones e intentar trasplantar los problemas de Santiago a esta zona. “Yo creo que sí se necesitan más regulaciones, hay que poner más exigencias, que más organismos participen, que no se puedan parcelar - por ejemplo- áreas protegidas o con bosque nativo” añadió el parlamentario Socialista.

Por su parte el Senador de la UDI, Iván Moreira, también criticó el instructivo. "Tenemos la obligación no sólo de defender la propiedad privada, sino el derecho de una familia de vivir donde estime conveniente.

Sin embargo, no todos los representantes electos de la región de Los Lagos comparten el punto de vista de los senadores Espinoza y Moreira. De hecho la diputada socialista Emilia Nuyado fue muy crítica con respecto al tema de las parcelaciones. “Y esto ha favorecido a las personas que tienen más recursos para adquirir estas parcelas de agrado, que más bien son su segunda vivienda. No se trata de soluciones habitacionales para gente que lo necesita, sino que de un beneficio para los sectores más pudientes de este país. Con este anuncio la ciudadanía va a estar mucho más tranquila porque sobre todo en los sectores rurales los vecinos estaban reclamando, porque lamentablemente las afectaciones que dejan estos proyectos de las inmobiliarias termina impactando en los ecosistemas y el equilibrio ecológico” afirmó Nuyado.

Mientras tanto en redes sociales continúa la publicidad de distintos proyectos que invitan a las personas a vivir en una parcela alejada de la ciudad, en parajes idílicos de la región de Los Lagos. Ello mientras el debate por el impacto de estos proyectos está más vigente que nunca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel