Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de julio de 2022 | 11:00

Empresarios navieros colaboran para convertir a hijos de pescadores en tripulantes de buques

Compartir

En este sentido los dirigentes de la pesca artesanal resaltan la relación que se mantiene con las empresas navieras del sur austral del país para dar una oportunidad a quienes buscan aprender para integrarse a la actividad marítima. Este sector requiere de mano de obra calificada cuyos cupos anuales no alcanzan a completarse con quienes están estudiando. De ahí nace la idea de capacitar y formar a hijos de pescadores artesanales, históricamente familiarizados con el mar, como tripulantes de naves que operan desde Puerto Montt al sur.

“Dentro de la actividad que hemos desarrollado como dirigentes creo que es muy bueno destacar el trabajo que se está haciendo con las navieras, ya que muchos jóvenes que en estos momentos están en la caleta y que no han obtenido resultados propicios, capacitándose pueden cumplir perfectamente labores a bordo de embarcaciones mucho más grandes que las de la pesca artesanal. Y para eso hemos encontrado muy buena aceptación de parte del gremio Armasur, que es el organismo que concentra la mayor cantidad de empresas navieras, como también hemos tenido un acercamiento muy propicio con la Armada de Chile” afirmó José Verdugo, Dirigente de Corepa.

Para la Asociación de Armadores del Sur, ARMASUR,  las actividades productivas y de servicio deben integrar a las comunidades cercanas como las de la pesca artesanal. 

“Y qué mejor relación de ganar-ganar, que dentro de las actividades que realizan nuestros asociados en astilleros, puertos y especialmente el sector marítimo-naviero, podamos incorporar a los jóvenes de la pesca artesanal a través de formarlos, capacitarlos y dejarlos aptos para integrar las tripulaciones de las naves de la marina mercante del sur austral” añadió Héctor Henríquez, Presidente de Armasur AG.

Aprendizaje, práctica e inserción laboral son los componentes del proceso que deben cumplir los jóvenes para ingresa al mundo marítimo. El acuerdo entre este gremio empresarial y la Armada, permite además capacitar a nuevos buzos mariscadores que van reemplazando a las antiguas generaciones de la gente de mar.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel