Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de julio de 2022 | 16:01

Con tecnología de realidad virtual buscan enseñar sobre los riesgos de las erupciones volcánicas

Erupción del volcán Calbuco del 22 de abril del 2015 vista desde Alerce.
Compartir

La erupción del Calbuco el 22 de abril del 2015 fue el último gran recordatorio del potencial volcánico de la región de los Lagos, que en el pasado reciente ha sufrido otras erupciones como la del volcán Chaitén o la del Cordón Caulle, con todos los riesgos para la vida humana y la infraestructura que pueden acarrear.

Por ello es de vital importancia acercar el conocimiento de estos fenómenos a la comunidad. Y de eso se trata precisamente la exposición interactiva que inauguró en las instalaciones del Centro de Arte Molino Machmar, la oficina técnica del Sernageomin en Puerto Varas. “Especialmente lo que expusimos hoy fue la evolución de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica en términos de su creación, de su investigación con respecto al monitoreo volcánico y la evaluación de peligro, pero fundamentalmente como hemos ido aprendiendo con los años que la entrega de información a la comunidad fue unidireccional, pero con el tiempo se ha vuelto algo recíproco porque hemos ido captando información de las comunidades locales y del conocimiento territorial” explicó el Subdirector Nacional (s) de Geología del Sernageomin, Alvaro Amigo, quien estuvo a cargo de la charla inaugural de la exposición.

La Onemi, a través de su Director (s) Cristian González, también participó  señalando la importancia de este tipo de actividades para la zona. “Siendo la región de Los Lagos, una zona en la que está presente la amenaza volcánica, ya que tenemos varios volcanes como el Chaitén, el Calbuco, el Cordón Caulle o el volcán Puyehue, y donde la normalidad ha sido la ocurrencia de erupciones volcánicas, me parece muy relevante que se desarrollen este tipo de actividades que van en beneficio de la generación del conocimiento” añadió González.

Realidad Virtual

Y no se trató de una muestra cualquiera, sino de material interactivo cedido por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), de modo de ofrecer un acercamiento más realista del impacto de las erupciones a través paneles interactivos y espacios de realidad virtual que permitían por ejemplo, el conocer por dentro la cámara magmática de un volcán y lo que sucede al interior de ella.

Experiencia de realidad virtual para conocer el interior de la cámara magmática de un volcán activo.

Al respecto Paul Duhart, geólogo de la Oficina Técnica del Sernageomin en Puerto Varas, señaló que este tipo de actividades están dirigidas especialmente a los escolares “para practicar la enseñanza de los peligros volcánicos y los riesgos de las comunidades más cercanas, las más expuestas”. Fue por este motivo que se contactaron con la RNVV que les cedió parte del material usado en la exposición. “Y esperamos que sea bienvenida porque la comunidad está bastante ansiosa en términos de poder contar con este tipo de información y sobre todo con todos los elementos tecnológicos que trae como realidad virtual, realidad aumentada y paneles interpretativos sobre volcanes y peligros volcánicos” finalizó Duhart.

La muestra se presenta hasta fines de agosto y estará abierta para todo público en el tercer piso del Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel