Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de julio de 2022 | 22:00

Con retroexcavadoras desarman las últimas casas de la toma de Pelluco

Compartir

Autoridades regionales y locales constataron en terreno el proceso de desmantelamiento del campamento de la ladera Pelluco. Para ello se están utilizando retroexcavadoras y camiones. La idea es que no quede ninguna vivienda que pudiera reutilizarse a futuro. Se trató de una determinación que debió tomarse por el riesgo que afrontaban los pobladores del lugar luego de tres remociones en masa, una de las cuales -la última- destruyó por completo una de las viviendas, aunque sin lesionados que lamentar.

“Los que hemos estado haciendo es un balance de la situación. Hoy nos encontramos sin ninguna familia viviendo en la ladera. Se encuentran 58 personas en los albergues habilitados por la municipalidad de Puerto Montt. Por otra parte un grupo importante de inmigrantes se encuentran trabajando a través de un convenio de la Organización Internacional de Migración y el Gobierno Regional para tener una solución temporal de arriendo. Y hoy día lo que nosotros estamos haciendo es pasar a la etapa final que es el desarme total de las viviendas” aclaró la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira. Añadió que en el momento tienen más de 12 viviendas en proceso de desarme, el cual esperan concluir este martes.

Que EFE se haga responsable

Todas las autoridades comunales y de gobierno, que realizaron una reunión en el mismo lugar, esperan que esta ladera no vuelva a ser ocupada para una toma ilegal. Por ello apuntan a que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, debe responsabilizarse del sitio -que es de su propiedad- y cerrarlo o evitar nuevas ocupaciones. 

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, fue enfático en criticar a la empresa. “Creo que EFE tiene que hacer lo suyo. Hasta ahora han sido lentos y nosotros estamos pagando las consecuencias de una irresponsabilidad al respecto y eso es lo que tenemos que sacar adelante para que no vuelva a ocurrir, menos en los terrenos de EFE y otros terrenos privados que hay por ahí” declaró el edil Gervoy Paredes.

Una opinión similar manifestó el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín. “Hay que dejar inhabilitado este lugar para que no se instalen nuevas familias. Según Los informe de Sernageomin esta ladera ya tiene problemas complejos por los movimientos que se han hecho” concluyó Vallespín.

Sin embargo, para muchos ex habitantes del sector, la destrucción de sus viviendas es un golpe duro de asimilar, mientras el futuro se muestra incierto.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel