Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de junio de 2022 | 19:16

Especialistas del SAG creen que esta noche de lunes podría ser capturado el puma Simba

Compartir

Más difícil de lo esperado ha resultado la recaptura del ejemplar de Puma que escapó de un parque silvestre en la periferia de Puerto Montt el viernes pasado. Profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, pasaron el fin de semana rastreando la zona sin poder dar con su paradero. Sin embargo, el sector por el que está deambulando el felino facilita que éste pueda permanecer oculto, tal como explica Eduardo Raffo, Veterinario y Coordinador de FAUNA del SAG de la región de Los Ríos que vino a la capital regional de Los Lagos  para intentar la captura de ejemplar.

“Entonces este animal se puede estar moviendo entre bosques, humedales y pomponales por lo que es complejo técnicamente seguirle la huella. Ahora queremos aprovechar que este animal mató una oveja y sabemos que por instinto debería volver al lugar a instalarse. Entonces nos estamos aprovechando de esa conducta para poder hacer la captura, lo que esperamos hacer esta noche” explicó el especialista.

Es precisamente por las características de la zona que se tomó la determinación de descartar el uso de dardos tranquilizantes y privilegiar la utilización de jaulas trampas para la captura del puma.

“Es un sitio muy complejo para hacer cualquier intento de teleinyección, porque una vez anestesiado el animal tenemos de 10 a 15 minutos para que haga efecto. Y si el animal se mueve puede caer en la laguna que hay en el sector y morir ahogado” explicó Eduardo Raffo. Y añadió que por este motivo se prefirieron medios como las trampas de autocaptura.

Sin embargo, los pumas son animales que pueden recorrer grandes zonas de territorio, de hasta 100 kilómetros cuadrados, por lo que existe el riesgo de que se le pueda perder el rastro. Sobre todo si el animal logra adaptarse a la vida silvestre, aunque también se podría dar el caso de que muera en la naturaleza y nunca encontrar el cuerpo.

El escape de este puma desde el centro de exhibición Parque Edén, en el sector Lagunitas de la comuna de Puerto Montt, ha generado críticas de los vecinos del lugar que han cuestionado la presencia de dos pumas, un macho y una hembra, en el recinto.

Eduardo Monreal, Director del SAG región de Los Lagos, explicó que este centro estaba autorizado para tener aves en el lugar. Pero por las denuncias de vecinos se enteraron de la presencia de los pumas, razón por la que le exigieron al propietario que hiciera modificaciones en el hábitat de los felinos. “Por lo tanto, es en ese proceso de mejora que esta persona interviene la jaula para aumentarla de tamaño y bueno, ahí fue descuidado y se produjo esta situación en que escapó un puma macho” añadió Monreal.

Desde el SAG informaron que la puma hembra que permanecía en el parque fue enviada a un Centro de rescate de fauna silvestre mientra se decide su destino final, misma situación por la que pasaría el macho en caso de ser recuperado.

Por lo pronto desde el Servicio Agrícola y Ganadero hicieron un llamado a los vecinos y habitantes del sector a conservar la calma en caso de avistamiento, porque se trata de un felino acostumbrado a la presencia del ser humano, pero recomendaron no interactuar con él y mantener a los animales domésticos encerrados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel