Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 17 de mayo de 2022 | 12:11

Consejo de Defensa del Estado fiscaliza parcelaciones en Chiloé

Referencial
Compartir

A raíz de la afectación ambiental y social que están provocando diversos proyectos de parcelación en distintas comunidades de la zona, la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé convocó a la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien inició en la zona junto a profesionales de distintos servicios públicos con competencia en el ordenamiento territorial y ambiental, una serie de reuniones con autoridades y equipos técnicos de los distintos municipios de la provincia. Este trabajo contempla una visita técnica a seis proyectos de parcelación localizados en la comuna de Chonchi, actividad que ha sido organizada junto a su alcalde y equipo, que pretende junto a los servicios públicos realizar un diagnóstico de la situación actual y realizar un trabajo coordinado desde el Estado.

“¿Por qué es importante para Chiloé poder avanzar en una mayor regulación? Chiloé sus ecosistemas son muy vulnerables, estamos además frente a un escenario de cambio climático, con disminución en las precipitaciones y eso junto a la degradación del bosque nativo que es el principal ecosistema de la provincia que almacena el agua, hace que finalmente el abastecimiento de agua sea cada vez más precario en las zonas rurales sobre todo durante el verano. Entonces el incremento de parcelaciones con el consumo de leña está generando que la degradación del bosque nativo haga finalmente una pérdida de este valioso recurso para Chiloé, como es el agua”, dijo la delegada Mariela Núñez Ávila. 

Asimismo, y para lograr un trabajo mancomunado, la representante del Presidente Gabriel Boric en la provincia, convocó a los alcaldes para conversar sobre el impacto que está teniendo el fenómeno de las parcelaciones en el Archipiélago, junto con evidenciar la presión social y ambiental que presentan ciertos territorios.

“Como Asociación de Municipios de Chiloé, estamos preocupados por cumplir con la legalidad, tenemos normativas y esas normativas tienen que ser cumplidas para un proceso de parcelación. Para nosotros es una preocupación llegar con calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas y no sólo para aquellos que vienen en forma estacional, creemos que en conjunto tenemos una oportunidad de avanzar con la ciudadanía y organismos públicos que tienen la obligación de fiscalizar y velar por el cumplimiento de las normas y leyes”, pronunció la alcaldesa de Curaco de Vélez y presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, Javiera Yáñez.

Durante la actividad, se revisará en forma conjunta con los equipos municipales y en terreno el cumplimiento de la normativa en materia de parcelación de predios rústicos, a fin de constatar si mantienen o no su aptitud agrícola, forestal o ganadera, o por el contrario se han desarrollado obras y construcciones de carácter habitacional que deben de contar con autorización de informe favorable para la construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Seremi de Agricultura. Asimismo, los equipos municipales revisarán el cumplimiento de obtención de los permisos de edificación que mandata la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

“Estamos acá para poder facilitar espacios de coordinación junto con servicios con competencia sobre la materia para que se cumpla la normativa. Con ello no buscamos un mayor estándar de trabajo, simplemente buscamos el cumplimiento de la normativa sectorial y ambiental vigente. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo y se han formado 4 mesas de trabajo, en O’Higgins, Valdivia, Puerto Varas y ahora Chiloé dado los riesgos que hemos evidenciado como el corte de tala de bosque nativo que alcanzan más de 40 hectáreas sin planes de manejo, ese tipo de antecedentes nos obliga a fiscalizar”, expuso Rodrigo Rivera, abogado jefe de la Unidad de Medio Ambiente del CDE.

Del mismo modo CONAF, la Dirección General de Aguas, el Servicio Agrícola y Ganadero y Sernageomin, verificarán el cumplimiento de la normativa ambiental y forestal y de posible daño significativo al medio ambiente, para estudiar la interposición de demandas por daño ambiental, junto al Consejo de Defensa del Estado.

El trabajo de esta delegación se extenderá en la zona, hasta este miércoles.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel