Actualidad
Por Pablo Barría , 4 de abril de 2022 | 21:16

Lancheros extraen mariscos en Aysén, los apozan en Calbuco para que se limpien

Con buzos sacaron las almejas desde el fondo marino que estaban apozadas
Compartir

El alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy, dijo que iba a solicitar al gobierno se instale una barrera sanitaria de manera permanente en esa comuna, debido a que es el puerto de desembarco por donde sale la mayor cantidad de productos del mar en el país. Lo anterior luego del episodio donde un niño murió por ingesta de mariscos con toxina paralizante, conocida como marea roja.

El alcalde dijo estar consciente que las aguas de esa comuna son utilizadas por quienes extraen productos del mar en aguas de la región de Aysén y los apozan para que se limpien de la toxica. Misma opinión tuvo el capitán de puerto de Calbuco, Rafael Quijada, quien además explicó que con esa conducta se contamina las aguas de la zona. 

“este es uno de los puertos de desembarco más importante que existe en Chile, y que entrega y distribuye productos del mar a nivel nacional”, explicó el alcalde, quien además dijo que no le parece justo que lleguen al sector embarcaciones con productos del mar en mal estado. “Sin duda alguna esto genera un perjuicio para la economía local”, apuntó el jefe comunal. 

La jornada de este día en Calbuco las aguas azules no estaban tranquilas, a propósito del hecho de este domingo, donde además había otras cuatro personas que comieron productos del mar en la misma ocasión, los que estaban graves, tanto en el hospital regional de Puerto Montt y uno en el hospital de Osorno.

A raíz de lo anterior el capitán de puerto de Calbuco, Rafael Quijada, dijo que se detuvo a una segunda embarcación que llegó de la undécima región con ocho toneladas de almejas, que se suponían venían con toxina paralizante. “A raíz de una denuncia que recibimos desde Aysén, tenemos otra embarcación que no pudieron acreditar la procedencia de los productos y cuando se les interrogó en Puerto Aysén, ellos indicaron que extrajeron desde un área donde está prohibido sacar por marea roja”.

La lancha Katy, estaba en el puerto de Calbuco y en el lugar había un equipo de la autoridad sanitaria, y de Sernapesca, además de la autoridad marítima, quienes impidieron el desembarco de los productos. En tal sentido uno de los tripulantes de nombre José Álvarez, dijo que “la autoridad sanitaria no quiere sacar muestreo de nuestras almejas no tienen nada y eso es ilegal en cualquier parte. ¿Cómo va a ir a botar mariscos si no sabe si tiene o no tiene? Se preguntó el buzo mariscador. 

En tanto en horas de la tarde de este lunes fueron extraídos los 250 sacos de almejas que estaban apozados en el sector de Quehui en la comuna de Calbuco, producto que fue el causante de la muerte de un niño y dejó a otros cuatro personas adultas en estado grave. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel