Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 15 de abril de 2022 | 12:31

Construcción de la Casa del Visitante en Lago Chapo presenta 40% de avance

Compartir

Como un ejercicio de transparencia y cercanía catalogan ejecutivos de la empresa Colbún el programa de Reportabilidades que la generadora mantiene en las comunidades donde tiene operación.

Esta vez fue el turno de las localidades de Río Blanco y Lago Chapo, comuna de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos; en las que a través de sus juntas de vecinos se pudieron concretar estas instancias informativas y de conversación abierta. “Para nosotros es importante que la comunidad no sólo nos conozca, sino que sepa cómo realizamos nuestro trabajo desde el punto de vista operacional, medioambiental y social. La pandemia nos impidió darle continuidad a este programa, pero este año debido al avance del plan Paso a Paso estamos retomando estos encuentros con nuestras vecinas y vecinos”, detalló Claudio Melgarejo, jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún.

La generadora, titular de la Central Hidroeléctrica Canutillar (con capacidad de abastecer de energía eléctrica cerca del 48% de la Región de Los Lagos), informó de los proyectos operacionales, ambientales y sociales que mantiene en la zona, para luego dar paso al diálogo donde los vecinos realizaron preguntas y expusieron inquietudes. “Me parece una instancia muy válida para nuestros vecinos, para que ellos los conozcan y hagan sus consultas directamente. Es bueno además porque así podemos seguir mejorando la comunicación y seguir trabajando por el Lago Chapo y turismo en la zona. Ojalá se repita más veces en el año”, afirmó Susana Gómez, presidenta de la Junta de Vecinos de Lago Chapo.

Desempeño socio-ambiental

Junto con el diálogo, Colbún informó de los principales programas y proyectos para este 2022 entre los que destacan continuar con su participación y el apoyo en la Mesa de Turismo y Fomento Productivo del Lago Chapo. En este punto se informó del poco más del 40% de avance de la Casa del Visitante, obra que se construye a orillas del Lago Chapo y que se pretende inauguran durante este año. La iniciativa, que es fruto del trabajo de esta mesa, pretende ser una vitrina para emprendedores y un centro de información, bajo una administración local; con lo cual se busca incentivar la actividad turística y reforzar la idea de mayor permanencia y estadía de visitantes en la zona.

Desde el punto de vista ambiental destaca el compromiso social de mantener la cota del Lago por sobre los 230 msnm, medida trabajada en conjunto entre Colbún y la propia comunidad, y presentada al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para su ejecución.

Por otra parte, se destacó el desarrollo del DRC Rincón del Sur, medida de conservación que Colbún estableció para 430 hectáreas de terrenos ribereños del sector sur del lago, que permite a perpetuidad mantener la biodiversidad, desarrollar la investigación y el turismo de bajo impacto del lugar.


En lo social comenzó el desarrollo de talleres para las comunidades de ambas zonas (Río Blanco y Lago Chapo) en temáticas como gastronomía, turismo, sistemas de aguas lluvias, además de fondos concursables en las áreas comunitaria, formalización y nueva oferta (en el caso de proyectos de emprendimiento). “Mi gente está contenta y gratamente sorprendida porque se enteraron de muchas cosas que no conocían, como el tema de la cota y de cosas de medio ambiente que la gente de Colbún está haciendo. Yo conozco como presidenta y porque participo de la Mesa de Turismo, pero ellos no sabían tanto, y por eso fue muy bueno que vinieran y conversaran con mis vecinos”, explicó María Chávez, presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco.
“Tenemos un buen balance de ambos diálogos. Pudimos informar y sobre todo conocer de voz de los propios vecinos sus inquietudes, sugerencias y preocupaciones respecto de nosotros, cuestión que es muy valiosa para nosotros”, sentenció Claudio Melgarejo. Los diálogos comunitarios se suman a otras acciones que Colbún pretende retomar este 2022 como las visitas educativas a la Central Canutillar y otras instancias presenciales de relacionamiento comunitario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel