Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 21 de marzo de 2022 | 14:33

Molestia en automovilistas por larga toma de la ruta 5. Delegada Presidencial no fue al lugar como lo pedían manifestantes

Compartir

El musgo pompón es recolectado y comercializado en la región de Los Lagos por cientos de personas.  Éste es utilizado como sustrato natural para la germinación de semillas, trasplante, injertos, almácigos, entre muchos otros usos productivos. Debido a su relevancia para los suelos de la zona ha generado varios proyectos de ley que limitarían su extracción. 

Ante ello un grupo de personas que se dedica a esta actividad decidió durante este lunes tomarse la ruta 5 sur, a la altura de El Empalme a Calbuco. Las extensas filas de automóviles y camiones han generado un verdadero caos en la principal carretera de nuestro país, más cuando ese tramo se utiliza para viajar hacia el archipiélago de Chiloé.

La molestia entre pasajeros de buses y automovilistas no se ha hecho esperar. “Tenía hora al médico que perdí. Salí temprano de Maullín y llevo más de cinco horas parada en la carretera. Que tenemos que ver nosotros entre las peleas de estas personas y el gobierno. Puedo entender sus problemas porque no tienen porqué afectar al resto que nada sabemos de ese tema. Quién me devuelve el tiempo y la hora al médico”, se quejaba Margarita Cárcamo a un costado de la vía.

Albertina Maldonado, en tanto, se quejaba porque es adulta mayor y no existe un baño en el lugar. “Llevamos varias horas y nadie hace nada. Me parece impresentable. Tengo 74 años y ya perdí toda la mañana”.

A mediodía, mientras los manifestantes esperaban la llegada de la autoridad del gobierno en la zona, Giovanna Moreira participaba en la ceremonia de celebración de los 92 años de la Fuerza Aérea en la base El Tepual de Puerto Montt. Allí confirmó a los medios de comunicación que no iría a la ruta porque tenía compromisos previos con otros dirigentes, pero que tenía la línea abierta con los dirigentes a través del teléfono.

Los dirigentes de los recolectores del pompón han manifestado su disposición al diálogo, pero quieren que ese posible acuerdo con el Gobierno quede plasmado en un protocolo escrito. Así lo reconoció uno de los voceros del movimiento, David Hernández. Claro que también desean que cualquier documento que se firme con la Delegada Presidencial sea en la misma carretera frente a la gente que ha mantenido la toma.

Ante una carta enviada, aún tienen diferencias en un punto. Mientras eso no se subsane, la movilización continuará, afirman. Si es es necesario amanecerse, lo harán, advierten.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel