Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 3 de marzo de 2022

Corte de Apelaciones de Puerto Montt realizó cambio de presidencia y cuenta pública de manera virtual

La ceremonia virtual
Compartir

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt inauguró el año judicial 2022, en una ceremonia -por segundo año consecutivo de manera virtual- en que asumió la presidencia del tribunal de alzada el ministro Jaime Vicente Meza Sáez y la presidenta saliente, Ivonne Avendaño Gómez, rindió cuenta pública de la gestión que encabezó el año pasado.

“Gracias al compromiso y la vocación de servicio de más de 500 integrantes de la institución que se adaptaron al teletrabajo y la virtualidad de las audiencias, por segundo año consecutivo se cumplió con la obligación de dar continuidad al servicio judicial y brindar una respuesta oportuna a los requerimientos de la ciudadanía”, destacó la ministra.
 

En cifras

Durante 2021, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt registró 37.532 ingresos, de los cuales 31.681 correspondieron a escritos y 5.851 a recursos. Si bien disminuyeron los recursos de protección contra las isapres, se registró un fuerte aumento de los recursos de amparo, causas de familia, laborales y de policía local. A su vez, se terminaron 6.029 causas y al 31 de diciembre pasado quedaron pendientes 628 causas en tramitación, un 23,5% menos que el periodo anterior.

Los 24 tribunales civiles, penales, laborales, de familia y con competencia común de la jurisdicción, en tanto, registraron un ingreso de 101.111 causas, con término de 74.495 causas, 18% más que en 2020. Los mayores incrementos de términos se registraron en materia de familia (30%) y penal (23%). Quedaron pendientes en tramitación 52.708 causas.

Entre los hitos del año, la presidenta Ivonne Avendaño también destacó en materia civil la realización de remates de bienes inmuebles por videoconferencia, que inició en la jurisdicción el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, en el marco de la tramitación de juicios ejecutivos. En total, se realizaron 118 remates virtuales en ocho tribunales

También resaltó las iniciativas desarrolladas por la Mesa Técnica Interinstitucional de Familia con el fin de articular acciones que permitan garantizar de manera coordinada y eficiente los derechos de los niños, niñas y adolescentes con medidas de protección.

En materia de infraestructura, la presidenta saliente destacó que se habilitaron las salas especiales para la implementación de la Ley N° 21.057, que regula las entrevistas videograbadas y otras medidas de resguardo de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, en los tribunales con competencia penal de Ancud, Quinchao, Quellón, Maullín, Calbuco, Los Muermos, Hualaihué y Chaitén. Norma que entrará en vigencia en la Región de Los Lagos en octubre próximo.

Finalmente, señaló que en 2021 se realizaron 11 ceremonias de juramento de 45 nuevos profesionales del derecho desde la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a través de videoconferencia, ante la Corte Suprema.

El nuevo presidente de la Corte

Tras el traspaso simbólico del cargo, el presidente Jaime Meza Sáez asumió por segunda vez la presidencia, la que ejerció en 2018.

“En los últimos años ha tocado enfrentar períodos difíciles, desde el plano político interno, una percepción ciudadana de escalada de la violencia a lo largo de nuestra geografía, una pandemia sanitaria y actualmente un conflicto internacional aún de insospechadas consecuencias. Creo que jamás pensamos vivir todo aquello en tan poco tiempo, por lo que deberemos hacer diligentes esfuerzos por conciliar el deber de proporcionar una oportuna y eficaz continuidad de la justicia”, sostuvo el presidente entrante.

El ministro Meza Sáez nació en Puerto Montt y es oriundo del valle de Chamiza. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y, en 1985, asumió su primer cargo titular en el Poder Judicial, como juez del Juzgado de Letras de Calbuco. Entre 1987 y 1988, se desempeñó como secretario del Primer Juzgado de Letras de Puerto Montt y, posteriormente, como juez del Juzgado de Letras de Coquimbo hasta el año 2000, y juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, hasta 2016. Integró, además, la dotación que dio inicio a la Reforma Procesal Penal y presidió el primer juicio oral realizado del país, en marzo de 2001. En 2016, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En el ámbito académico, posee un magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente se encuentra finalizando un máster de Derecho y Género impartido por la Universidad de Jaén, España. Además, cuenta con un diplomado en Derechos Humanos, dictado por la Agencia de Colaboración Iberoamericana, y un diplomado sobre recursos de protección, impartido por el Instituto de Estudios Judiciales, entre otros. Es casado y padre de tres hijos. Además, es piloto del Club Aéreo de Puerto Montt. 

Abogados integrantes

La ceremonia concluyó con el juramento de los abogados integrantes nombrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el año judicial 2022: Javier Niklitschek Roa, Margarita Campillay Caro y Patricia Belmar Stumpfoll. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel