Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de febrero de 2022

"Un niño nunca debe estar solo con un perro". Veterinario analiza la tragedia de los pitbull que mataron a menor

Estos son los perros que atacaron al niño
Compartir

Las preguntas surgieron de inmediato, apenas ocurrió la tragedia del sector La Vara, en Puerto Montt. Aquí en la parcela de sus abuelos, Gustavo de sólo tres años de edad, perdió la vida tras el violento ataque de dos perros pitbull que le conocían y con los cuales antes ya había jugado. 

¿Por qué lo agredieron? ¿Los pitbull son una raza genéticamente peligrosa? Para tener respuestas más científicas acudimos al médico veterinario, especialista en comportamiento de animales, Pablo Gómez. El profesional explicó que los perros -como especie- pueden considerarse peligrosos porque tienen colmillos y garras, son cazadores de origen, al igual como los gatos. En la clínica comúnmente se ven mordeduras de perritos a su familia, afirma. Pero dónde está la diferencia: en el tamaño y la educación. 

“Es muy diferente si muerde un yorkshire o un chiguagua a si lo hace un pitbull o un rottweiler. El problema es el mismo. Si tenemos perritos que no han recibido la educación que corresponde existen eventualidades en que pueden llegar a morder, pero el daño es diferente", indica el veterinario. 

Por eso existen leyes en otros países, aclara, que clasifican a ciertas razas como potencialmente peligrosas debido al daño que pudiesen provocar. "En este caso vemos a un par de perros de gran envergadura -como pitbull- que generan una agresión con consecuencias fatales. Por eso las personas tienen que saber mucho sobre educación de perros y eso no ocurre. Deben convertirse en expertos en la tenencia y educación de este tipo de perros", aclaró el médico veterinario. 

El etólogo enfatiza con la recomendación de los especialistas. “Nunca un niño menor de 12 años debería estar sólo con un perro, independiente de la raza que fuese, porque ellos pueden actuar por una eventualidad y generar algún tipo de daño”.

El veterinario señaló que los ataques o la agresividad de los animales pueden generarse de manera natural, por una serie de factores, no por una situación específica. “La agresividad es la respuesta frente a una situación de stress. Entonces es una respuesta conductual normal que se puede dar en cualquier perro o en cualquier gato. Tenemos un contexto y un detonante. Si yo voy a comer primero tengo hambre o es la hora de la comida. Ese es el contexto, yo siempre como a las dos de la tarde, por ejemplo. Ese es mi contexto y luego el hambre es el detonante. Entonces yo me paro, voy y como. Para nosotros los especialistas, los etólogos en general, la agresividad no es un diagnóstico. No tengo un perro agresivo, requiero de un apellido. Esa agresividad puede responder a dominancia sexual, a miedo, a dolor”, recalca Gómez.

El lamentable accidente, como lo calificó la Fiscalía, que provocó la muerte del pequeño Gustavo luego de las mordeduras de la pareja de perros pitbull no tendría explicación genérica. Se debe conocer exactamente lo que ocurrió -dice el médico veterinario- antes de aventurar las razones que tuvieron los perros para atacar al menor de edad.

Hasta ahora el lamentable hecho registrado en esta parcela de La Vara ha tenido una serie de reacciones en las redes sociales sobre todo con críticas por la supuesta responsabilidad de los abuelos al dejar a esta pareja de perros pitbull, con un niño de sólo tres años de edad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel