Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 23 de febrero de 2022

“Los perros conocían y jugaban con mi nieto”. Hablan los abuelos del niño que murió por las mordeduras de 2 pitbull

En el interior de este patio ocurrió el ataque
Compartir

Aún no entienden qué pasó. Los dos perros pitbull -que tienen hace 4 años- habitualmente jugaban con su nieto Gustavo, un niño de sólo tres años de edad. Como muchas veces el menor fue con sus padres hasta el pasaje Mancilla del sector La Vara -en Puerto Montt- no sólo para visitar a los abuelos sino también para arreglar la parcela que tienen frente a ellos.

De hecho, los progenitores estaban armando un portón cuando escucharon los gritos del niño identificado como Gustavo Marcelo Zuñiga Toledo. Había sido atacado por los dos canes, un macho y una hembra, dejándole lesiones de extrema gravedad en varias partes de su cuerpo. Inmediatamente fue trasladado por su padre hasta el SAR de Alerce, el centro de salud más cercano a la vivienda. Tras media hora de esfuerzos médicos por reanimarlo, su cuerpo no resistió las profundas heridas y falleció en el recinto de atención primaria. 

En el portón de la casa de los abuelos, donde ocurrió el ataque, existe un visible letrero que advierte la presencia de perros. En el interior, su familia no tiene consuelo y sobre todo su abuela. Sin embargo, ella y su esposo dieron declaraciones a los medios durante la jornada posterior a la tragedia. El hombre mayor, Gustavo Toledo, lo hace con una tranquilidad que impresiona. “Fue un pestañazo yo no lo vi porque estaba atrás. Los perros estaban en el patio. No los podemos dejar amarrados porque ahí es peor. Me habían dicho que lo hiciéramos pero estos perros se podían ahorcar. Me enteré de los sucedido cuando gritó su papá para que viniera a defender”.

La pareja de pitbull que viven hace 4 años en la casa

La abuela Carmen Uribe, en tanto, está conmocionada. “Yo sentía unos gritos y creí que eran los vecinos de al frente. Me asomé a la ventana y casi me desmayo. No podía caminar, parecía que había quedado ciega, no veía nada. Ellos vinieron a trabajar aquí al frente a una parcelita que tienen. Viven en Puerto Montt y habían llegado anteayer para hacer unos arreglos. Desde chico el niño jugaba con los perros y no le hacían nada. No tengo idea que pasó ayer fue en un minuto. Yo lo tenía con la puerta abierta para que jugara y disfrutara porque aquí tiene más espacio. Estos perros los conocía, estaban cuatro años acá, los trajo nuestro otro hijo para que cuiden la casa”.

 Los carabineros se enteraron de este hecho por el funcionario que está apostado en el SAR de Alerce, donde fue llevado de urgencia el niño. Así lo corroboró el Capitán Guido Klesse, Comisario Subrogante de esta localidad de Puerto Montt. “El niño ingresó bastante grave al servicio de urgencia a eso de las 19:45 horas. Al parecer por un descuido de los padres fue atacado por los dos perros de raza bravía, de raza pitbull. Debido a las lesiones alrededor de las 20.15 horas falleció. El fiscal de turno determinó que la Brigada de Homicidios de la PDI realizara las pericias en el sitio del suceso”. 

El oficial de la policía uniformada confirmó que en Alerce han recibido denuncias por mordeduras de canes, pero es la primera vez que tienen un hecho de esta magnitud y que le costó la vida -en tan dramáticas circunstancias - a este menor de tan sólo tres años de edad. 

Lamentable accidente, según la Fiscalía

Por su parte, el Fiscal Rodrigo Oyarzún calificó el hecho como un lamentable accidente. "Se instruyeron diligencias a realizarse por la Policía de Investigaciones, específicamente la Brigada de Homicidios. Ya avanzadas algunas de ellas, se ha ido logrando determinar que este habría sido un lamentable accidente, sin perjuicio de que existen diligencias pendientes".

La familia de Gustavo, que la componen sus padres y dos hermanas, informó a través de la redes sociales que será velado en al sede vecinal de avenida Austral a partir de este miércoles 23.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel