Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de febrero de 2022El Vaticano ordena renuncia de sacerdote por irregularidades financieras en diócesis de Puerto Montt
Después de cuatro años de investigación el Vaticano resolvió separar de sus funciones al sacerdote Tulio Soto Manquemilla, quien era investigado por situaciones irregulares dentro de la iglesia, como auto contratos y realizar préstamos de dinero de la iglesia a particulares.
El sumario para desarticular el actuar de Soto Manquemilla, comenzó el año 2018, por el administrador apostólico, Ricardo Morales, quien en su momento dio a conocer que se había dado curso a la investigación por varias irregularidades.
El fallo del vaticano se conoció recién esta semana y afecta de manera directa a Tulio Soto, a quien se le pidió la dimisión del estado clerical, tras comprobarse que se había auto contratado para tener un sustantivo aumento en sus ingresos, además de oficiar de prestamista a particulares, con recursos de la iglesia, trámites que se hacían ante notario.
Respecto del hecho el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos, comentó que la decisión se dio por conductas catalogadas como delitos canónicos.
Respecto de los hechos, el arzobispo de Puerto Montt, dijo que los antecedentes del caso están en manos del ministerio público, el cual investiga los antecedentes, donde también se incluyen delitos como la enajenación de propiedades de la iglesia.
El arzobispo dijo que tras su llegada se hizo un ordenamiento en la administración de la iglesia, la que no contaba con un presupuesto ordenado, pero hoy en día hay un manejo presupuestario, a través de un consejo de asuntos económicos.
COMENTA AQUÍ