Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 19 de febrero de 2022

Autoridades alistan demanda contra particular que amenazó a turista en Metri

Compartir

Autoridades municipales anunciaron la presentación de una demanda contra la particular que amenazó a una turista en Metri, agregándose a una serie de acciones tendientes a informar a los turistas y a la población respecto de sus derechos, evitando abusos en el acceso a playas y riberas.

La información se entregó en la mesa de trabajo sostenida entre el Alcalde Gervoy Paredes;  Seremi de Bienes Nacionales (S), Claudio Torres; más autoridades de la Capitanía de Puerto de la Armada de Chile; y encargados de la Defensoría del Pueblo del municipio.

La decisión se adoptó para apoyar a la particular afectada, Fernanda Nieto, quien fue amenazada la semana pasada y agredida por una vecina del sector, quien intentó expulsarla del borde costero, pese a ser un bien nacional de uso público.

En la ocasión también se trabajó en la implementación de normas que aseguren el libre acceso al litoral de la comuna -de 74 kilómetros de longitud- por parte de los vecinos.
“Estamos preparados para iniciar acciones que vayan en beneficio de la persona afectada y para terminar este tipo de actitudes, lesivas al interés público”, dijo el Alcalde, mientras el seremi (S) indicó que “las personas deben aprender a convivir”.

Para Jenny Lagos, abogada de la Defensoría del Pueblo, las acciones judiciales serán presentadas a la brevedad “con el fin de que acciones como la conocida y tan lamentable, no vuelvan a ocurrir, apoyaremos a la víctima en el resguardo de sus derechos”, indicó.

Según el artículo 594 del Código Civil, se entiende por playa del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas. De acuerdo al cuerpo legal, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación. 

Por lo tanto, no existen las playas privadas en ninguna región de nuestro país. Respecto de las riberas de ríos y lagos, también son considerados bienes nacionales de uso público y por tanto pertenecientes a todos los habitantes de la nación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel