Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 30 de enero de 2022

Tribunal condenó a 4 años de cárcel al autor de atropello y muerte de soldado

El Tribunal Oral en la lectura de sentencia
Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Rolando Alexander Cea Ramos a la pena efectiva de 4 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. El ilícito fue perpetrado en junio de 2020, en la ruta entre Puerto Montt y Alerce, cuando el hombre conducía su vehículo contra el tránsito y atropelló al conscripto que formaba parte de una patrulla militar que controlaba a quienes no respetaban el horario del toque de queda.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Andrés Villagra Ramírez (presidente), Rosario Cárdenas Carvajal y Patricio Carrasco Uribe (redactor)– aplicó, además, a Cea Ramos la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Los hechos

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que el ilícito ocurrió alrededor de las 22:07 horas del 7 de junio de 2020, en circunstancias de estar rigiendo la prohibición de desplazamiento de los ciudadanos ordenada como medida sanitaria por resolución N° 203 de fecha 24 de marzo de 2020 y en la vigencia de las medidas sanitarias adoptadas en el estado de excepción constitucional para controlar la pandemia del virus Covid-19. 

Ya iniciado el horario del toque de queda y sin contar con permiso o salvoconducto que lo habilitara -dice la sentencia del tribunal- Rolando Alexander Cea Ramos, condujo una camioneta, por la Ruta a Alerce, de sur a norte. A la altura de la pasarela del cruce de La Vara estaban los uniformados con señalética vial y chalecos reflectantes de seguridad. El conductor se cambió de pista, por la cual circuló a velocidad no permitida, contra el sentido del tránsito, encontrándose en tales circunstancias con el grupo de efectivos del Ejército, impactando al soldado conscripto Hugo Jonathan Muñoz Sotomayor, quien se encontraba cumpliendo funciones en el respectivo control vehicular.

 A causa de este atropello, la víctima fue eyectada alrededor de 30 metros de donde se encontraba, falleciendo en el lugar por politraumatismo.

 


 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel