Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 5 de enero de 2022

Seguridad: Balance 2021 dejó más de 250 kilos de drogas incautadas

Compartir

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, encabezó este miércoles un balance en materia de seguridad regional, acompañado del Jefe de la Décima Región Policial de Los Lagos, Prefecto Inspector Gastón Herrera; el General de la Décima Zona de Carabineros (s),  Gustavo Saavedra y el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (s), Jaime Román.

En la cita, las autoridades entregaron los principales hitos en materia de seguridad durante el año pasado, además de informar los principales desafíos desde sus instituciones de cara a este año que recién comienza.

Geisse, destacó el trabajo  que han realizado las policías en la región y que a su juicio “ha sido eficiente, planificado y muy bien elaborado, principalmente con las rondas de impacto que es una genialidad  que se implementó y se inició con el encargado de prevención del delito, Patricio Navarro junto al Intendente anterior Harry Jürgensen y las policías marítimas, Carabineros y PDI”.

El Jefe de la Décima Zona de Carabineros, General (s),  Gustavo Saavedra, señaló que Carabineros tuvo más de 593 mil 939 procedimientos policiales en el año 2021, distribuidos en casos policiales, fiscalizaciones y  controles. En este sentido, el Coronel Saavedra valoró el trabajo de los más de 3 mil mujeres y hombres que componen la institución a nivel regional, repartidos en sus tres prefecturas y 101 destacamentos. “Estos resultados son el producto de la labor diaria que realizan todos nuestros carabineros en las calles, protegiendo a las personas”, recalcó.

A nivel regional, Carabineros realizó durante el año 2021, 593 mil 939 procedimientos policiales, con un promedio de 68 por cada hora, entre controles a vehículos (381 mil 171) a personas (34 mil 17), fiscalizaciones a locales comerciales (16.410) a establecimientos de venta de alcohol (11.155) y casos policiales, los que llegaron a los 148 mil 810 (eventos en que hay una denuncia o detenciones).

El coronel Saavedra destacó que, durante el año 2021, los delitos de mayor connotación social tuvieron una baja del 12.8%, para totalizar 11.829. En el detalle, los delitos que más descendieron fueron los homicidios, con una baja del 38,7% (19 homicidios en 2021) y los robos con fuerza, con un descenso del 17.9% (3.348 casos en 2021); mientras que los robos con violencia bajaron en un 11.5% (909 casos en 2021).

En cuanto a las detenciones, el oficial informó que la tasa regional en los delitos de mayor connotación social fue de un 22.9%, superior a la tasa nacional que alcanzó un 15.2%.

El Jefe de la Décima Región Policial de Los Lagos, Prefecto Inspector Gastón Herrera, señaló que durante el 2021 “hemos incrementado en nuestra labor policial tenemos un 500 por ciento en la incautación de armas, pasamos de 26 el año 2020 a 150 el 2021. También tenemos un pequeño incremento en la incautación de droga siendo este efectivamente el clorhidrato de cocaína y la cocaína base donde más se incrementó el porcentaje con respecto al 2020. Un tema importante a destacar  de los  mil 167 detenidos que tuvimos el año 2021 el 17% de ellos por infracción a la ley de drogas. Como política institucional y específicamente en la región de los lagos nuestra nuestro foco principal está en la incautación de las pequeñas cantidades en los barrios donde realmente se provoca un daño social en más o menos considerable eso lo hacemos bajo la política de nuestro plan nacional el microtráfico cero tenemos 5 agrupaciones en la región y estamos en planificación para aumentar la dotación con la finalidad de dar más cobertura a nivel regional”.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval (s), Jaime Román, explicó que “durante el año 2021 se realizaron 9 mil procedimientos que considera fiscalizaciones marítima y detenciones de droga de las cuales en estas fiscalizaciones lograron incautar 166 toneladas de recursos hidrobiológicos que estaban en veda o material descompuesto. Además cerca  de cien incautaciones de droga, registrándose 50 detenidos, principalmente por microtráfico y además tuvimos presencia permanente de nuestras unidades tanto marítimas como aéreas en la región para la fiscalización y resguardo de la seguridad la vida humana en el mar”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel