Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 6 de enero de 2022

Millonaria inversión de Subdere llevará agua potable a vecinos de Isla Chulín

Compartir

En un trabajo por acercar recursos básicos a los habitantes de la Isla Chulín –ubicada en Chaitén-, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) hizo entrega de más de $248 millones para habilitar una planta de osmosis que llegará solucionar el problema de escasez que existe en torno al agua potable.

Hasta 36 mil litros de agua al día podrá procesar este proyecto que, además de beneficiar a 90 vecinos del sector, tendrá costos operacionales reducidos y no dependerá de obras civiles.

“Este es un proyecto que nosotros llevamos trabajando por lo menos dos años, es una planta de tratamiento de aguas saladas que la convierte en agua potable, es una inversión de cerca de $250 millones de pesos y que va a cambiar definitivamente  la calidad de vida y las condiciones de vida de los vecinos de Isla Chulín, en la comuna de Chaitén ”, dijo el jefe regional de Subdere, Pablo Hernández.

En tanto, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, aseguró que “en esta isla solo recogen agua de las lluvias y de una vertiente que se seca en verano y que se pone muy salubre cuando sube la marea, por lo tanto está solución es muy esperada. Con estos recursos durante los primeros meses de este año, el municipio podrá instalar esta planta y los habitantes que son alrededor de 90 personas van a  tener muy pronto  agua potable para ellos y para sus animales”.

Por su parte, el alcalde (s) de Chaitén, Marcelo Añasco, aseguró que "el aporte de la Subdere es una oportunidad que tenemos desde el punto de vista de un problema severo. La Isla Desertores se encuentra con un rezago de a lo menos unos 30, 40 años y este tipo de acciones nos permite disminuir las brechas. Como municipios estamos contentos, pero principalmente está más contenta la comunidad, ya que les va a servir este tipo de soluciones".

El diseño de la planta está basado en las Normas del Programa de Agua Potable Rural y permite una rápida relocalización con obras menores, lo que calza con la escasez hídrica que caracteriza a la comuna. Además, el proyecto contempla un estanque de acumulación, una torre elevada de cuatro metros y la instalación eléctrica para su funcionamiento.

Es así como la dirigente vecinal de Isla Chulín, Pamela Bahamonde, aseguró que "para nosotros es primordial el agua. El año pasado nos quedamos sin agua, nada de agua, tuvimos que tomar agua de un pozo. En mi caso somos siete personas, entre ellos dos adultos mayores y dos niños, entonces es sumamente importante este proyecto, porque nos va abastecer a todos, va a solucionar muchos problemas".

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel