Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 20 de enero de 2022

Chiloé: crece esperanzas para ser región

parte del proceso popular
Compartir

En tan sólo 3 semanas se abrió un camino de esperanza para los habitantes de Chiloé para convertirse en región. Ello, luego de conseguir las 15 mil firmas que se necesitaban para que la Comisión Constituyente analice la Iniciativa Popular de Norma por Chiloé Región. 

La convencional chilota Adriana Ampuero comenta que la demanda por Chiloé Región es la forma contingente de una deuda histórica: “Se exige mayor autonomía decisional para este complejo territorio insular, principalmente en términos políticos y económicos”. La convencional comenta que éste proceso participativo es algo inédito, nunca antes vivido en este Archipiélago, el cual se anexó en 1826 como provincia y luego, en las constituciones de 1833 y 1925 se reafirmó esta condición."

Para el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, “ahora comienza el trabajo real y plausible de concretar. Con el apoyo de los chilotes y habitantes del continente se reunieron más de 15 mil firmas para lograr el propósito de que se cree la nueva región de Chiloé y que esto quede estipulado en la nueva Constitución. Serán muchas las piedras que se encontrarán en el camino y también intereses que se deberán vencer. Nuestro pueblo Chilote defenderá el comienzo de nuestra autonomía”.

Para Vera el solo hecho de abrirse esta ventana para ser una región tiene una serie de ventajas ya que se podrá priorizar en el territorio temas tan importantes como la conectividad rural, acabando con caminos de tierra y avanzando hacia la pavimentación; aumentar la cantidad de rampas de conectividad y productivas, para incentivar la vida en las islas y potenciar los proyectos culturales entre otras importantes materia postergadas por años.

En tanto, Manuel Rauque, miembro del concejo general de Caciques – parte de los patrocinadores de la iniciativas- explicó que ellos, como pueblos originarios, esperan que Chiloé sea Región, ya que es un anhelo histórico. “Todos queremos autonomía. Esto implica ir avanzado en nuestro propio desarrollo como chilotes y habitantes del Archipiélago. Es un tremendo logro”.

Por su parte, Daniel Pantoja ex presidente de la Federación Provincial de Uniones de Juntas de Vecinos de Chiloé, fue quien ingresó la Iniciativa Popular de Norma, dijo que “está instalada en el subconsciente de todo habitante de la provincia”. En relación con los 15 mil apoyos que se han alcanzado hasta el momento, el dirigente social comenta que “esta victoria popular viene a respaldar la exigencia de mayor autodeterminación del pueblo Chilote: Es posible que Chiloé sea protagonista de su propia historia”. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel