Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 25 de noviembre de 2021

Integran material reciclado en mirador del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Compartir

Un plan piloto, inédito en la Región de Los Lagos, está desarrollando la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, junto a la Empresa de Reciclaje Good Wood - Forza, la Seremía de Economía y el Centro de Negocios de SERCOTEC, empleando material reciclado en el mejoramiento y mantención de uno de los miradores de esta área protegida.

La idea de este plan piloto es probar en terreno la eficiencia y resistencia de un plástico reciclado, transformado en un producto similar a la madera. El material se utilizará como cubierta en el Mirador Sierra Santo Domingo, el que tiene 60 metros de largo, en el sector de Petrohué. En total, son ocho toneladas de residuos transformados en material antideslizante y de alta durabilidad para la construcción de una pasarela inclusiva.

La acción forma parte del convenio entre CONAF y la empresa Good Wood – Forza, que busca, en este caso, innovar, reciclar y reutilizar toneladas de plástico y de material Tetra Pak de la industria y de uso domiciliario, con el objetivo de habilitar el sendero de accesibilidad universal Mirador “Sierra Santo Domingo”, de aproximadamente sesenta metros de largo, con un material hecho a partir de residuos, el cual es antideslizante, de alta durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas y reduce el uso de madera y agua, disminuyendo la liberación de carbono y gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“A través de este convenio estamos aprovechando la innovación local, que apunta al reciclaje de residuos plásticos que se generan en la región, utilizando este producto reciclado como una forma de poder aunar voluntades para cooperar con el medio ambiente y habilitar este sendero de accesibilidad universal”, explicó Jorge Aichele, director regional de CONAF.

“Este convenio surge de nuestro interés por querer mostrar el comportamiento de este material a la comunidad y comprobar todos sus beneficios. Desde allí, se armó una muy buena convergencia entre Sercotec, CONAF y nuestra empresa para mostrar el uso de un material que trabaja como la madera, pero que tiene una duración, rendimiento y calidad superior a la madera y que disminuye accidentes al impedir el deslizamiento pero ser amigable con el paso de sillas de ruedas y coches”, indicó Paula Feijoo, cofundadora de Good Wood.

En la firma del convenio realizada en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, participaron también el seremi de Economía, Francisco Muñoz; la directora regional de Sernatur, Paulina Ros; el director del Centro de Negocios de Sercotec de Puerto Varas, César García.

Uno de los aspectos que destacó el seremi de Economía, Francisco Muñoz, fue que “aquí vemos cómo se aunaron rápidamente todas las voluntades, desde la innovación, entre el sector público y privado, al servicio de la experiencia de los visitantes en los parques nacionales”.

Así también lo resaltó la directora regional de Senatur, Paulina Ros, señalando que es una buena noticia para el turisto sustentable y la accesibilidad, porque “se trata de dos hitos muy relevantes. Uno es descongestionar los Saltos del Petrohué en una nueva infraestructura habilitante, que visita la desembocadura del Lago Todos Los Santos y el inicio del río Petrohué, lo que da unas vistas maravillosas del entorno. Adicionalmente, se reutilizan a través del reciclado ocho toneladas de basura plástica, entonces la economía circular está presente en la actividad turística de nuestra región, posicionándonos como un destino sustentable”.

Para el director Centro de Negocios de Sercotec, Andrés Santana, lo más importante de esta acción es la innovación y la economía circular, ya que “hoy tenemos en la región industrias muy potentes que pueden optimizar sus procesos y mejorar la relación con sus vecinos desde una mirada circular. Hago una invitación a todos los productores de la región y de Chile para que en el proceso de diseño de sus productos se piense en el destino de sus residuos, en cómo estos van a ser reinsertados en la economía, la reutilización y el reciclaje siempre serán la mejor opción que enterrar la basura”. 

En la planificación de este trabajo, se proyecta que la construcción de la pasarela estará lista a mediados del mes de diciembre. Junto con destacar las distintas innovaciones que se están realizando al servicio de la experiencia de los visitantes, desde CONAF Los Lagos recordaron anticipar la compra de entradas al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales a través de la plataforma aspticket.cl y descargar el código QR antes de su llegada al parque.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel