Actualidad
Por Juan Osvaldo Mora , 24 de noviembre de 2021

Informe Contraloría: Municipio de Puerto Montt pagó 600 millones irregularmente por construcción de la pileta

Juicio de Cuentas iniciará la Contraloría por dineros de la fuente de agua de Puerto Montt
Compartir

Desde su construcción, la pileta de aguas danzantes se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los directivos del municipio de Puerto Montt. Su inauguración fue aplazada en varias oportunidades durante el año 2019. Originalmente iba a entregarse para el aniversario de la ciudad, sin embargo terminó mostrando sus juegos de luces y música recién a mediados de ese año. 

Luego vino el estallido social y su estructura quedó prácticamente en el centro de los incidentes. En varias oportunidades fue vandalizada y finalmente desde el municipio se optó por cubrirla con gruesos latones, los cuales permanecen hasta la actualidad. Nunca más funcionó el computador controlador de los chorros y las luces de colores más moderno de américa latina, según sus instaladores.

Paralelamente no fueron pocas las voces que cuestionaron el costo de la obra, que superó los mil millones de pesos, sumando su construcción y los arreglos ornamentales a su alrededor.

La Contraloría General de la República, con su unidad de control externo de la Región de Los Lagos, entregó el informe final 647 que auditó los procesos de adjudicación y ejecución de obras realizadas por la Municipalidad de Puerto Montt entre los años 2018 y 2020.  Una de esos proyectos cuestionados es la pileta de aguas danzantes.

El escrito de 95 páginas afirma que la obra no fue oficialmente recibida por los profesionales técnicos y aún así se cursó el pago de dos facturas por más de 600 millones de pesos. “Se verificó que para la obra -Elaboración de especialidades y construcción de la pileta ornamental Plaza de Armas Puerto Montt-, la ITO (Inspectora Técnica de Obras ) no certificó la ejecución y recepción de los trabajos efectuados por la empresa contratista referidos a las fases 2 y 3, sin que procediera el pago de los mismos”, dice textual el informe.

Luego agrega “…los integrantes de la comisión de recepción provisoria de dichas fases esto es, Directora de Obras Municipales, Coordinadora del Departamento de Inspección Técnica de Obras ITO, no dieron por recibidas dichas obras, dando curso, dicho municipio, a los decretos de pago 3408 y 3415, ambos de septiembre de 2019, correspondiente al pago de las factura número 312 por la suma de $50.745.819 y número 314 por un monto de $552.170.119, vulnerando con ello los artículos 25 de las bases administrativas especiales y 54 de las bases administrativas generales”.

Por esta razón, la Contraloría formulará el reparo por la suma de $602.915.938. Es decir, inicia lo que se conoce como un juicio de cuentas, el cual es un procedimiento civil que busca la restitución de los dineros que hubiesen sido pagados no de acuerdo a la norma.  Asimismo instruirá un procedimiento disciplinario -o sumario- en la Municipalidad de Puerto Montt para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades descritas.

Hasta el cierre de este reporte no habíamos recibido una respuesta formal del municipio frente al informe del órgano fiscalizador público.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel