Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 23 de noviembre de 2021

Conductores detenidos bajo influencia de alcohol o drogas aumentaron 95%

Compartir

Según informe de Carabineros. Revise las principales conclusiones del estudio.

Un total de 542.017 detenidos registró Carabineros de Chile durante los tres primeros trimestres de este año por delitos asociados a la Ley de Drogas, Ley de Control de Armas, Conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y Órdenes Judiciales Pendientes.

“Se trata de un estudio de nuestro Departamento de Análisis Criminal que ha arrojado interesantes, pero también preocupantes resultados. Como el hecho de que el tercer trimestre aumentaron en 95% las aprehensiones de conductores que iban al volante después de haber consumido alcohol o drogas. Una conducta que cada año cuesta cientos de vidas y causa un daño irreparable a las familias en nuestro país”, expresó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata.

“Hay personas, como estos conductores irresponsables, que se olvidan que esto se trata de un delito. Un delito que muchas veces termina con personas inocentes fallecidas. Es una conducta grave y no podemos normalizarla. Mucho menos aceptarla”, agregó.
El General Araya, informó que del más de medio millón de detenidos, 47% corresponde a personas que mantenían órdenes judiciales pendientes. “Estos aprehendidos subieron de 78 mil a 148 mil entre el segundo y tercer trimestre. Un dato no menor, pues se trata de prófugos o personas que mantienen cuentas pendientes con la justicia”, señaló.

En el informe también destacan los detenidos por Ley de Control de Armas, que pasaron de 10.886 en el segundo trimestre a 22.871 en el tercer trimestre. Lo mismo que los aprehendidos por infracciones a la Ley de Drogas, que subieron de 34.357 a 45.160 en los mismos periodos.

Acerca de la evolución de los Delitos de Mayor Connotación Social, se informó que “pese al levantamiento de las medidas sanitarias a nivel nacional, estos registran una disminución respecto al año anterior”. El acumulado del año a la fecha muestra una disminución de -17,7% de casos (58.530 casos menos) y -20,1% de robos (38.566 casos menos).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Delincuentes realizaron encerrona a repartidor de cigarrillos y se llevaron 40 millones en mercadería
1 de diciembre de 2021

Los sujetos actuaron con violencia y huyeron en dos vehículos sin placas patentes.

Una mirada a la Antártica en el día de su celebración internacional
1 de diciembre de 2021

El viento soplaba con fuerza. La vista se perdía con uno y otro detalle, todo parecía conocido pese a estar por primera vez en el lugar.

Violento asalto sufre camión repartidor de cigarrillos en Puerto Montt
1 de diciembre de 2021

(NOTICIA EN DESARROLLO) En horas de la mañana de este miércoles un camión repartidor de cigarrillos sufrió un violento asalto en el sector Chile Barrio de la capital regional de Los Lagos.

Carabineros recuperó vehículo robado en Calbuco y detuvo a dos personas
1 de diciembre de 2021

Un vecino dio la voz de alerta de los delincuentes, quienes fueron apresados por los funcionarios policiales.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel