Actualidad
Autor: Vértice TV , 8 de noviembre de 2021

Bosque Mar cuenta con brigada de primera respuesta para emergencias

La BIPRE, cuenta con un carro bomba americano
Compartir

Se trata de la BIPRE. Ellos quisieron ser parte del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, enviaron cartas, intentaron dialogar, pero nunca recibieron una respuesta.

La BIPRE, así se conoce en la villa Bosque Mar de Puerto Montt, a una organización cuyo nombre es brigada de primera respuesta. Primera respuesta en qué se preguntará usted. En cualquier emergencia que haya en ese sector, y donde ellos puedan intervenir y apoyar, mientras los organismos de emergencia, como bomberos y el SAMU lleguen a socorrer a las víctimas, ya sea de un accidente de tránsito o bien de un incendio.

Esta BIPRE, sigla de brigada de primera respuesta, nació en el sector Bosque Mar de Puerto Montt, pero su anhelo no era precisamente ese, si no que la idea primaria era haber formado parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, sin embargo, eso nunca ocurrió por diversas razones.

Este pasado sábado la BIPRE dio su primer gran salto en el trabajo que pretenden desarrollar. Recibieron su primer carro bomba, una maquina E-One, año 1999, cuyo costo fue de 30 millones de pesos, vía importación directa.  Esta máquina tiene capacidad para 2.600 litros de agua, y cuentas además con equipos autónomos modernos. Cuenta también con un equipo extricación, y un extractor de humo.

Ahora bien. Pese a que ellos quieren ser primera respuestas y actuar en las emergencias, por ley están impedidos de intervenir en los incendios o en los accidentes de tránsito, sus voluntarios no cuentan con seguros y ante cualquier accidente no están cubiertos, dado que no están reconocidos como bomberos.

Su director, Carlos Oyarzo, dijo que ellos en su momento acudieron al cuerpo de bomberos para entrar por la puerta ancha y consolidarse, tal vez, como la Xma compañía, “por nuestra parte hemos realizado todo lo referido y contemplado en el reglamento general del cuerpo de bomberos y sus estatutos, pero ya transcurrido casi un año no hemos tenido una respuesta formal. Pero siempre estamos a disposición de lo que establezca el cuerpo de bomberos de Puerto Montt”.

Respuesta de bomberos

Respecto de la formación de la BIPRE y del emplazamiento que hizo el director de esta organización al cuerpo de bomberos de Puerto Montt, para sentarse a conversar y llegar a un acuerdo, el comandante Felipe Sotomayor, dijo que “en este caso específico, nosotros estamos abiertos a conversar, lo importante es que se siga la institucionalidad”.  En la ceremonia de recepción del carro el pasado fin de semana, estuvo presente como autoridad política, el director regional de la ONEMI, Alejandro Vergés, quien, al ser consultado por la BIPRE y su rol frente a una emergencia, señaló que “está concebida como una unidad de primera respuesta, por lo tanto, su empleo es en la inmediatez de ocurrida la situación, mientras se desplieguen los equipos técnicos responsables, vale decir, bomberos, SAMU, eventualmente CONAF, esta unidad vienen siendo la primera respuesta, la primera intervención”.

¿Y cómo va a actuar el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, cuando haya una emergencia en el sector de acción de la BIPRE? Su comandante Felipe Sotomayor dijo que “nosotras vamos a seguir actuando como siempre, ahora el derecho al auxilio, es un derecho que está plasmado en la constitución y que cualquier ciudadano lo puede otorgar. Pero bomberos somos profesionales de la emergencia, somos una institución centenaria, que tiene una estructura de mando y con una alta formación”. 

El punto es que la BIPRE es una realidad que está lista para actuar frente a las emergencias, en los sectores de Bosque Mar y Costa Tenglo Alto, además de lugares aledaños. Posee un staff cercano a los 50 miembros, y cuentan con una brigada de niños que vienen detrás para seguir aumentando su dotación. 

Bomberos de Puerto Montt, en tanto dice que están trabajando en tres sectores para formar brigadas de bomberos, en Panitao, Las Quemas y en el sector de Puerta Sur, las que más tarde pasarán a ser nuevas compañías al alero del Cuerpo, el que hoy cuenta con 9 compañías, pero en un futuro próximo, tal vez el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, cuente con 12 o 13 compañías, dado el alto crecimiento que tiene la ciudad hacia los sectores periféricos. 

Tal vez, en una de esas, la BIPRE, en esa instancia haya conversado con los bomberos puertomontinos y también sea una compañía más con todas las de la ley. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ex mayor de carabineros vinculado al pacogate fue sorprendido con cultivo de marihuana en Calbuco
7 de diciembre de 2021

Mantenía un cultivo en una parcela vecina a la suya, la que fue descubierta por los propietarios.

Mejor Niñez comenzó a operar en Los Lagos remplazando al SENAME
7 de diciembre de 2021

Autoridades dieron el vamos al servicio “mejor niñez” en Los Lagos con testimonios de padres guardadores.

Váyase a la segura: Siga estos consejos para comprar luces navideñas
6 de diciembre de 2021

Durante 2021, según cifras de la SEC, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores

Menores de Puerto Octay participaron en un encuentro de formación motora
6 de diciembre de 2021

En el lugar se instalaron circuitos de motricidad y juegos inflables para fomentar la práctica deportiva al aire libre.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel