EL PULSO DE LA TARDE

UN AVANCE DE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA JORNADA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.
Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 2 de octubre de 2021

Militares hicieron ejercicio simultáneo a los volcanes Tronador y Puntiagudo

El grupo especializado en una de las cimas de los volcanes. (Fotos gentileza de Ejército de Chile).
Compartir

La Agrupación Especial de Montaña de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro" llevó a cabo entrenamiento técnico y táctico en las dos alturas de la región.

En el marco de la preparación constante y mantener unidades capaces de actuar en todo tipo de terrenos y bajo situaciones climáticas adversas, la Agrupación Especial de Montaña de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, ubicada en la Región Metropolitana, realizó un ejercicio como parte de la programación del entrenamiento táctico-técnico en montaña, consideradas en las áreas de misión de Emergencia Nacional y Protección Civil y Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial, logrando así perfeccionar habilidades como el esquí, escalamiento en hielo, manejo de cuerdas, empleo de equipo técnico de rescate y búsqueda de personas y primeros auxilios en escenario montañoso, entre otras. 

En esta oportunidad participaron 21 integrantes de la unidad, realizando un ejercicio simultáneo a los volcanes Tronador y Puntiagudo ubicados en la comuna de Puyehue, Región de Los lagos. 

Este ejercicio consideró una compleja expedición, principalmente por las exigencias técnicas que requiere y por la inestabilidad meteorológica. El volcán Tronador (3.554 metros de altura sobre el nivel del mar), es un macizo que reúne siete glaciares. Su principal complejidad está dada por la inestabilidad de su manto glacial que presenta caminos con grietas además de desprendimientos. 

Esta ascensión invernal fue realizada en dos días por la cara norte en dirección a la cumbre internacional, cuya ruta no presenta registro previo, lo que muestra la excelencia profesional de los 12 hombres especialistas en montaña.

Por otra parte, el volcán Puntiagudo (2.493 msnm), también se caracteriza por ser complejo dada su morfología, presenta una pendiente pronunciada con tramos de escalada en hielo. El volcán, que desde lejos muestra su puntiaguda y recortada silueta recubierta por nieve y hielo en época invernal, fue conquistada por primera vez por una unidad militar con tres cordadas (tres grupos de tres personas) logrando el ascenso en dos días por la cara noreste.

Respecto a esta expedición el Comandante de la Agrupación Especial De Montaña, Mayor Juan Pablo del Castillo M., destacó la destreza y labor de los integrantes de la unidad. “Este ejercicio táctico tiene como objetivo evaluar las capacidades de la unidad en un ambiente de montaña invernal, en el sur de Chile, en una zona aislada y no conocida, buscando el máximo de realidad en la tarea impuesta y los estresores ambientales”. 

Este entrenamiento es una muestra de las capacidades polivalentes de la Institución, la cual está permanentemente comprometida con el empleo de sus medios especializados en apoyo a nuestros compatriotas en casos de desastres, emergencias o accidentes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Cuarto retiro avanza: Conozca el proceso que sigue para su aprobación
26 de octubre de 2021

Comisión de Constitución aprobó en votación divida la idea de legislar sobre el proyecto que cumple su segundo trámite en la cámara alta.

Encuentran cadáver de un hombre en el canal de Tenglo.
26 de octubre de 2021

La víctima era un conocido hombre que vivía por el sector y su muerte se investiga

Cierran área de recolección de mariscos por Marea Roja en Hualaihué
26 de octubre de 2021

Autoridad sanitaria y de SERNAPESCA cerraron un área de recolección de mariscos en Hualaihué por presencia de la toxina amnésica de la marea roja

Conforman la Primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de Los Lagos
26 de octubre de 2021

Esta es una instancia de cooperación intersectorial, coordinada por ONEMI, en la que participan organismos públicos y privados y representantes de la sociedad civil locales, con el fin de aportar a la gestión de riesgo de desastres en la región.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel