Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de septiembre de 2021

Tribunal condena a oficial de Carabineros que lanzó lacrimógena que impactó a menor

Foto referencial.
Compartir

Un veredicto condenatorio, por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves,  dictó durante esta jornada el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt contra el sub teniente de Carabineros, Rodrigo Alejandro Bustos Guajardo.

 Así lo dio a conocer la fiscal Myriam Pérez quien señaló que tras juicio oral, que concluyó este lunes 6 de septiembre, la lectura de sentencia del condenado quedó fijada para este domingo 12 de septiembre, a las 20:30 horas.  

El Ministerio Público solicitó una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo. En tanto, el abogado querellante en representación de la familia de la víctima pidió que se aplique la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que la abogada que representa al Instituto Nacional de Derechos Humanos solicita la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Pérez entregó detalles de la acusación que, como Fiscalía, presentaron contra el sub teniente de Carabineros, Rodrigo Alejandro Bustos, y recordó que los hechos se registraron la noche del 26 de enero de 2020. 

Relató que “en el contexto del estallido social, (el sub teniente Bustos) hizo uso de una carabina lanza gases contra un grupo de personas que se encontraba en la Plaza de Armas de Puerto Montt. Esto, infringiendo los protocolos que la propia policía de Carabineros de Chile se ha dado para el control del orden público y, en particular, para el uso de disuasivos químicos”, subrayó.

Pérez agregó que, a raíz de esta acción del acusado, el proyectil lacrimógeno que él disparó “impactó en la cabeza de una adolescente de 17 años de edad, quien resultó con una fractura craneal y secuelas que permanecen hasta el día de hoy”.

Además, comentó que el tribunal dio por acreditado todos los hechos de la acusación de la Fiscalía y, según adelantó en el veredicto, dio especial valor a los registros audiovisuales de las cámaras públicas y privadas que operaron esa noche en dicha Plaza de Armas, los que fueron exhibidos durante el desarrollo del juicio oral, como asimismo un registro de un canal de la red social Facebook, cuyo autor declaró también durante el juicio oral.

La fiscal Pérez también destacó la labor desarrollada tanto por la Brigada de Homicidios de Puerto Montt y por el Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, como por parte de los peritos del Servicio Médico Legal, en cuanto a las lesiones y secuelas sufridas por la víctima.      

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel