Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 26 de septiembre de 2021

Inaugura Caleta Aulen en Hualaihué

La nueva caleta en la provincia de Palena
Compartir

La Dirección de Obras Portuarias, trabajó en conjunto al equipo municipal, la comunidad y dirigentes de la Pesca Artesanal San Pablo del sector para el desarrollo del proyecto sectorial consistente en la construcción de infraestructura portuaria y pesquera artesanal de la caleta Aulen. 

Para el dirigente de la Pesca Artesanal San Pedro de Aulen, José Oyarzo, dijo que “es un orgullo, nos sentimos engrandecidos con este logro, sobre todo para gente como nosotros, gente de mar, de esfuerzo. Hemos luchado por años y hoy ya se hizo realidad. Agradezco al Gobierno y al Estado de Chile, por haber cumplido con el compromiso”.

Esta obra contempló una inversión sectorial de más de $2.000.000.000 pesos, el cual ha logrado beneficiar directamente a los Pescadores Artesanales, Turistas y Visitantes de la Caleta.

Fueron trescientos pescadores artesanales de la zona entre recolectores, tripulantes, buzos y mariscadores, a los que esta obra beneficia. “A todos los que trabajan en Aulen, se verán beneficiados y también a los que viven en la isla, quienes van a poder desplazarse con mayor facilidad. Ahora cuentan con bodega, explanada, muelle, pasarela para desarrollar la actividad del turismo, la pesca artesanal y la industria, les va a servir esta obra maravillosa”, dijo el delegado presidencial Carlos Geisse.

El Seremi del MOP James Fry hizo hincapié en los datos regionales de la dirección, referente a estas obras. “Nosotros tenemos más del 40% de las caletas de Chile, así que, el desafío que tiene la cartera Ministerial es ir concretando estas infraestructuras para mejorar las oportunidades, conectividad, seguridad y turismo para el sector pesquero artesanal”.

Para la construcción de la caleta, la Dirección de Obras portuarias consideró en su infraestructura obras de faena directa en la caleta;  construyendo una explanada sobre un relleno granular y terminación de losa de hormigón, donde se consideró estacionamientos generales y entrada para vehículos de emergencia.  También cuenta con un galpón oficina y boxes sobre la explanada, el cual posee subdivisiones para generar área de servicios generales para reparación de embarcaciones y boxes para pescadores, servicios higiénicos, cocina y sala de reuniones. 

Además, la nueva infraestructura tiene una rampa varadero para el retiro de las embarcaciones de la playa al galpón y una pasarela basculante para acceder al pontón, permitiendo una conectividad en todo rango de marea, un Pontón de acero y la construcción de muelles flotantes. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel