Actualidad
Por Pablo Barría , 13 de septiembre de 2021

Este mes comienza reparación de Casa Pauly

Así debe quedar la Casa Pauly tras su restauración
Compartir

Más de una década se demoró el proyecto de restauración de la Casa Pauly, declarada inmueble patrimonial de Puerto Montt, el cual presenta un severo deterioro en su estructura, tal como dio a conocer hace unos días “El Diario de Puerto Montt” junto a su medio asociado Vértice TV, en un amplio reportaje.  

Fue el Seremi de Obras Púbicas James Fry, quien dio a conocer la información y destacó la inversión histórica para este inmueble patrimonial. “Esta obra asciende a $2.500 millones de pesos y esperamos que en el primer semestre del año 2023 podamos entregar esta obra a la comunidad, la cual se realizará con Fondos del Gobierno Regional”. 

Fry, agradeció el valor que cumplió la dirección de arquitectura, haciéndose cargo una vez más de una de las obras más emblemática de conservación y puesta en valor del Patrimonio a nivel nacional y regional. 

Por su parte Patricio Vallespín, Gobernador Regional, sostuvo que,  “Lo importante es lograr relevar el valor histórico, cultural, artístico, que de alguna u otra manera, dan cuenta de lo que fue el Puerto Montt del pasado y que quiere mantener vigencia”.

Tras largos años de espera y de trabajos de parte de la Dirección de Arquitectura, la empresa constructora Luis Navarro SPA. se adjudicó el contrato para dar inicio legal de la obra de Conservación de Casa Pauly, proyecto que tiene por objetivo poner en valor su infraestructura, evitando así, la potencial pérdida del valor histórico, social, artístico y cultural de esta misma, y así mismo, como del bien inmueble patrimonial de la comuna de Puerto Montt.

La Casa Pauly cuenta con innumerables elementos de expresión neoclásica y fachadas de simetría perfecta, propia de la arquitectura de su período de construcción en el año 1903 por Guillermo Pauly Gleisner. 

Su estructura está realizada íntegramente con maderas nativas e importadas y se ubica en la esquina de una manzana con tipología de fachada continua, ganando una presencia relevante ante las otras casas de la época que aún se conservan

El proyecto contará con tres volúmenes, entre ellos, corresponde al volumen en sí mismo de la infraestructura, como también, a un Volumen B, el cual corresponde al sector de administración, terminando con un Volumen c, el cual contempla la construcción del sector del patio interior, donde funcionarán los talleres educativos, tienda y cafetería. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel