Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 7 de agosto de 2021

Cochamó se suma a Plan Nacional de Turismo de Montaña

En el valle de Cochamó existen enormes montañas de granito las cuales visitar.
Compartir

Las enormes montañas de granito que emergen desde el bosque nativo y la cultura arriera que la circunda, convierten al Valle de Cochamó en un atractivo turístico de categoría mundial. Convencidos del potencial turístico y emprendedor de este territorio, la Región de Los Lagos seleccionó a la comuna de Cochamó como parte de los 20 “hotspots” que impulsa Corfo en marco del Plan Nacional de Turismo de Aventura y Naturaleza en Montaña. Futaleufú también será parte de los destinos priorizados por la Región. 

De visita en la zona, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, se reunió con vecinos, autoridades locales y la sociedad civil con el fin de explicar los alcances que tiene esta iniciativa para la recuperación y reactivación sostenible del sector turístico; y conocer la experiencia desarrollada por la Organización del Valle de Cochamó, a cargo del Centro de Visitantes. “Cochamó es una comuna reconocida a nivel mundial como destino de turismo de aventura, por eso, a través de nuestro Plan Nacional, queremos avanzar en el impulso turístico y la gestión sostenible de esta zona. Es deber de todos, tanto del Estado, autoridades y servicios públicos, como también de las comunidades y propietarios de la comuna; trabajar por el cuidado y potencial de este territorio”, señaló Pablo Terrazas. 

Por su parte, la presidenta de la Organización del Valle de Cochamó, Tatiana Sandoval, señaló que la conservación y protección de la biodiversidad de la cuenca es crucial, y que “nuestro principal objetivo es lograr tener un espacio colaborativo que sea sustentable y sostenible en el tiempo y por eso hoy día nuestro principal objetivo es lograr tener una gestión del valle que sea acorde a la geografía y a la sustentabilidad del lugar. Pero también que tenga que ser sostenible y una fuente laboral para la gente que vive acá”.

 

Líneas de trabajo 9pm

En sintonía con los anhelos de la comunidad local y en coordinación con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Subsecretaría del Deporte, el encargado nacional de Turismo Aventura y Naturaleza en Montaña Transforma Turismo de Corfo, Nicolás Carvallo, indicó que “tenemos que trabajar de forma articulada con los diferentes programas de turismo –como el PTI Ruta de los Parques- para transformar a Cochamó en un destino turístico sustentable y sostenible en el tiempo. Queremos que el programa de formación de guías llegue a los guías locales, queremos fortalecer la oferta por medio de los programas de la Corfo y otros programas, trabajando en conjunto con las personas, con los empresarios y con las asociaciones y organizaciones de este destino de Cochamó”.

Una de las acciones para alcanzar el objetivo, es la articulación con el Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia, también impulsado por Corfo, donde actualmente se lleva a cabo un estudio sobre índice de saturación de destinos y se avanza en la pronta instalación de señalética informativa en el acceso del sendero del Valle, entre otras actividades. 

La articulación con la ZOIT, capacitaciones en el territorio como el Programa de Formación de Guías de Trekking-Senderismo, identificación de proyectos detonantes de servicios públicos para su correcta ejecución con mirada local y un trabajo articulado con actores relevantes del territorio en iniciativas específicas, están consideradas como parte de la batería de acciones para que la montaña de Cochamó ofrezca nuevas oportunidades para la diversificación y sofisticación de experiencias turísticas así como una gestión de destino sostenible. Todo esto en el marco de pandemia donde las actividades al aire libre cobran especial relevancia, marcando nuevas tendencias y evolucionando hacia estilos de vida más sanos y conectados con la naturaleza.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel