Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 28 de julio de 2021

¡Vamos Dante! la campaña solidaria que busca salvarle la vida a niño chilote de 2 años que lucha contra el cáncer

Dante tiene 2 años y está luchando contra el cáncer
Compartir

Dante Vásquez Gajardo nació en Castro, capital de la Isla de Chiloé hace 2 años y medio. Sus padres Carolina y Marcelo, esperaban con ansias su segundo hijo y Manuel, a su amado hermano. Fue un embarazo sin mayores complicaciones, nunca se les paso por la cabeza la lucha que tendrían que dar desde el primer día. Al momento de nacer en el Hospital de Castro, le informaron a su madre que Dante tenía Síndrome de Down, el que no había sido detectado en exámenes previos al parto.

La noticia la tomaron con calma, ella estaba bien y el pequeño Dante llegaba a una familia donde el amor y la dedicación vencerían cualquier complejidad.

Sin embargo, en enero de este año, al cumplir 1 año y 11 meses, a Dante le diagnosticaron Leucemia Mieloide Aguda, hoy en etapa “refractaria”, un tipo de cáncer muy complejo, tratado con quimioterapias en los Centros PINDA del sistema público de salud, pero las sesiones no están cumpliendo su objetivo, ya que al ser del tipo “refractaria”, su organismo rechaza el tratamiento y las células cancerígenas vuelven a parecer. Ante esta compleja situación, los profesionales médicos del Centro PINDA de Temuco no dan más alternativas para Dante, así lo explica su madre, Carolina Gajardo.

“Luego de un segundo ciclo de quimioterapias, su médula comenzó a tener una respuesta que ellos (los médicos) denominan refractaria, en que se eliminan las células cancerígenas, pasa un rato, él sale de la quimio y se vuelven a generar células cancerígenas, ante esta situación, se aplicó el tercer ciclo y hace 1 mes se aplicó el cuarto ciclo de quimioterapia del cual venimos saliendo ahora, al salir de este 4° ciclo, vuelve la medula a tener este comportamiento, ante lo cual en el Centro PINDA de Temuco, en el que hemos estado este ultimo tiempo, nos informan que por el protocolo que se implementa en los Centros PINDA, la leucemia refractaria de Dante ya no tiene más tratamiento, por lo tanto ellos detienen o paran aquí con las quimioterapias, y no siguen explorando, ni intentando con otro tipo de tratamiento. Ante esta situación, nosotros como padres, nos enfrentamos a la búsqueda de alternativas, y hoy día en Chile esas alternativas de continuar aplicando otros protocolos, con drogas mucho más fuertes, para poder rescatar esta médula que esta refractaria, es sólo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago”.

 La madre agrega que ellos como padres asumen que el sistema privado es la única alternativa que tiene Dante de seguir luchando por su vida, entendiendo los protocolos del sistema público, evidenciando además las desigualdades y la inequidad que prevalece en la salud publica chilena-

“Los centros PINDA manejan ciertos protocolos asociados a la tasa de resultados de éxito de los protocolos de implementación de las quimioterapias, en el caso de la Católica, ellos siguen intentándolo, existe la posibilidad de traer otra droga de afuera que es capaz de ayudar a la médula, hay que traerla de México o Estados Unidos y ellos también realizan trasplantes con médulas que no están completamente en remisión, cosa que no hacen los Centros PINDA, son porcentajes muy mínimos de éxito, pero son porcentajes de éxito y eso es lo que a nosotros nos interesa ofrecer a Dante, no podemos quedarnos solamente con esta postura asociada a los protocolos, una puede entenderlo, pero como papás no podemos quedarnos con solo con eso, debemos buscar alternativas y en Chile, el sistema privado de salud  es la única opción que Dante tiene hoy”.

La familia de Dante no dejará de luchar contra esta enfermedad, la única opción es seguir haciendo quimioterapia en el sistema privado de salud y ver la posibilidad de un trasplante de medula ósea para salvarle la vida.

 

Hoy Dante depende de un tratamiento de carácter urgente en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, recinto asistencial que solicita abonar un millonario monto en dinero para iniciar el tratamiento, ya que, al ser una clínica privada, la familia no puede acceder a las Garantías Explícitas en Salud (GES), cifra que irá en aumento con los tratamientos, siendo el trasplante de médula la última meta a superar del pequeño Dante.

La lucha de la Familia Vásquez Gajardo depende de la solidaridad de todos, por eso han iniciado una campaña solidaria a nivel nacional, con el corazón puesto en Chiloé y la confianza en el trabajo que puedan realizar los profesionales del Hospital Clínico de la UC.

El objetivo es iniciar lo antes posible el tratamiento en Santiago. Para aportes directos en dinero se habilitó la CUENTA CORRIENTE N°46320954 del BANCO BCI a nombre de Carolina Gajardo Pérez. Para contacto directo con la madre, el correo electrónico es carolina.gajardo.perez@gmail.com


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel