Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 12 de junio de 2021

Con un mínimo de dos vocales se podrán instalar las mesas para las elecciones de este domingo

Compartir

Serán los mismos que cumplieron ese rol el 15 y 16 de mayo pasado, y deberán presentarse en sus locales de votación el domingo 13 de junio a las 7:30 horas.

Los vocales de mesa en la Segunda Votación de Gobernadores Regionales serán los mismos que cumplieron ese rol el 15 y 16 de mayo pasado, quienes deberán presentarse en sus locales de votación el domingo 13 de junio a las 7:30 horas.

La ley indica que para las segundas votaciones los vocales se entenderán convocados por el solo ministerio de la ley, lo que implica que no reciben notificación y deben presentarse quienes hayan cumplido esta labor el sábado 15 y domingo 16 de mayo, ya sea porque fueron originalmente designados o nombrados como reemplazantes por las Juntas Electorales, o bien fueron designados por el Delegado del local de votación al momento de la instalación de mesas receptoras de sufragios.

Para el funcionamiento de las mesas, si bien la ley indica un mínimo de tres vocales (art. 63 Ley 18.700), en esta oportunidad y de forma excepcional, el Consejo Directivo de Servel ha facultado a los Delegados de las Juntas Electorales para que, a partir de las 9:00 horas del domingo 13 de junio, y en caso de ser absolutamente necesario  puedan instalar mesas con un mínimo de dos vocales, distribuyendo los que estén presentes o designando nuevos de entre los electores que sufraguen en el recinto. La mesa ajustará su funcionamiento a esta integración, con uno de los vocales en las funciones de secretario y de comisario. Posteriormente podrá completarse la mesa con tres vocales si concurren los designados.

Esta disposición ha sido publicada en el Diario Oficial el 1 de junio de 2021, como una modificación a las normas e instrucciones para los citados comicios que fueron publicadas en el Diario Oficial el 22 de mayo de 2021. Estas disposiciones dictadas por el Consejo Directivo del Servel se realizan en virtud de las facultades otorgadas por la disposición cuadragésima primera transitoria de la Constitución Política de Chile, que faculta al Servicio Electoral para dictar las normas e instrucciones diferentes a la ley, en determinadas materias para el desarrollo de los procesos electorales de los años 2020 y 2021 mientras subsista una alerta sanitaria dispuesta por la autoridad competente.

Multas para quienes no desempeñen su labor

Las personas que no concurran a cumplir su función de vocal de mesa incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700. (1 UTM equivale a $ 52.005)

Bono para vocales de mesa

Será, como la ley indica, de dos tercios de Unidad de Fomento.

Quiénes pueden excusarse

Como para esta segunda votación de Gobernadores Regionales los vocales son los mismos, la ley no estipula un período de excusas, pero sí las Normas e Instrucciones dictadas en acuerdo por el Consejo Directivo de Servel indican que pueden abstenerse de cumplir este rol:

  • Las personas de mayores de 60 años.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años al día 13 de junio de 2021.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en el día de la elección.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros.

Todo esto deberá acreditarse con la documentación respectiva ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Rezagados podrán inscribirse a la Prueba de Transición del 5 al 23 de agosto
24 de julio de 2021

Revisa cómo hacerlo en la siguiente nota.

Analizan proyecto que despenaliza el aborto dentro de las primeras 14 semanas
24 de julio de 2021

Busca dejar atrás la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo sobre la base de criterios de plazos y no solo de causales.

Proyecto sobre indultos: Comisión escuchará a familiares de detenidos
24 de julio de 2021

Defensoría Nacional que entregó una cifra global de acuerdo a los delitos que se contemplan en el proyecto.

Día negro para Frutillar: Dos personas murieron en accidentes de tránsito
24 de julio de 2021

Un atropello y un volcamiento causaron el deceso de dos hombres, uno de 35 y el segundo de 40 años.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel