Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de junio de 2021

Alcalde de Castro propone avanzar hacia la nueva región de Chiloé

Compartir

“¿Por qué Chiloé tiene un trato distinto si lo comparamos, solo en inversiones, con el resto del continente?. Así lo planteó el alcalde de la comuna de Castro Juan Eduardo Vera al reforzar sus dichos en torno a la necesidad de que la isla deje de ser el patio trasero de Puerto Montt y remarcó que los alcaldes tienen que ser escuchados en esas materias ejemplificando con lo que ocurre con la construcción de una doble vía que una por la ruta 5 a todas las comunas.

Juan Eduardo Vera fue más allá y planteó que a partir de ahora, seria y responsablemente, llegó el momento que Chiloé, sus autoridades y comunidad organizada, comience a realizar todo lo que esté al alcance para que tengamos una región de Las Islas “es la única manera de poder salir del subdesarrollo, del abandono de los gobiernos de turno y de la desidia con que se mira a los chilotes. Nosotros somos respetuosos, pero no tontos”, sostuvo la primera autoridad castreña.

En tal sentido el alcalde de Castro afirmó que nuestra provincia tiene una necesidad imperante de ordenarse y organizarse localmente, se requiere autonomía en la toma de decisiones y distribución de los recursos otorgados por el Estado y junto a esas necesidades afirmó también que en Chiloé tenemos características geográficas propias, económicas y sociales que nos diferencian del resto de la región de Los Lagos y nos unen internamente.

Recordó el edil que esto ya ha sido planteado desde años atrás, pero estamos en el momento histórico para que este sueño pueda comenzar a plasmarse en algo concreto, especialmente cuando comiencen a funcionar como tal los constituyentes “ellos, especialmente quienes representan a esta zona, tienen que plantear con fuerza y convicción nuestra realidad y que ésta quede reflejada en la nueva Constitución, es la única manera que podamos crecer y desarrollarnos acorde a los tiempos modernos”, sostuvo.

Para Vera el solo hecho de ser una región autónoma se podrá priorizar en el territorio temas tan importantes como la conectividad rural, acabando con caminos de tierra y avanzando hacia la pavimentación; aumentar la cantidad de rampas de conectividad y productivas, para incentivar la vida en las islas y potenciar los proyectos culturales.

Fue claro también al justificar la creación de la región de Las Islas expresando que queremos que nuestra vocación económica no dependa de lo que determina Puerto Montt, por ejemplo, en lo referente a la salmonicultura. Queremos diversificarnos hacia el turismo que es la gran proyección de Chiloé hacia el futuro desarrollo, la elaboración de productos del mar, la agricultura familiar a pequeña escala, en definitiva potenciar desarrollo económico local.

Finalmente el alcalde de Castro reiteró el llamado a los constituyentes, parlamentarios y organizaciones sociales de toda la isla de Chiloé para comenzar a trabajar en serio por crear la región de Las Islas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel